La extrusora de doble husillo de Coperion celebra su 60 aniversario

Hace 60 años, Werner & Pfleiderer, actualmente Coperion GmbH, suministró la extrusora de doble husillo ZSK; la precursora de todos los modelos posteriores.

28.09.2017 Durante este tiempo, las extrusoras corrotantes con husillos que interactúan han sufrido un gran desarrollo: desde un co-amasador con un rendimiento de producción de 170 kilogramos por hora, hasta máquinas de alto rendimiento para el proceso de múltiples tareas en las industrias del plástico, química, alimentaria y farmacéutica. Actualmente, los prouductos de Coperion incluyen tamaños desde 18 mm hasta 420 mm de diámetro de husillo, con rendimientos de producción desde 200 gramos por hora hasta 125 toneladas por hora para poliolefinas.

Werner & Pfleiderer, máquinas de compounding, husillos corrotantes, extrusora de doble husillo, extrusora de doble husillo ZSK, Coperion GmbH, coperion,

El desarrollo del principio de funcionamiento en los modelos ZSK se remonta a 1943 y se alarga hasta 1945, cuando, en el círculo de trabajo Tecnología de alta viscosidad, se desarrolló un perfil de densidades para husillos corrotantes que interaccionan. Este fue el nacimiento de la extrusora ZSK de doble husillo autolimpiante, que opera con independencia de la viscosidad y de las propiedades de fricción del material procesado. A diferencia de los modelos actuales, en este prototipo los husillos todavía estaban dispuestos uno encima del otro.

En los 60 años que han transcurrido desde entonces, la extrusora ZSK de doble husillo ha experimentado un aumento de su rendimiento de producción. Así pues, para la misma separación entre ejes, el rendimiento de producción multiplica actualmente por 35 el del principio. Además, ahora las máquinas de compounding asumen un número mucho mayor de tareas de la técnica de procesos durante la operación de preparación. Esto se debe a que en un principio tenía 6 D y actualmente puede alcanzar hasta 80 D.

Werner & Pfleiderer, máquinas de compounding, husillos corrotantes, extrusora de doble husillo, extrusora de doble husillo ZSK, Coperion GmbH, coperion,

Otra de las mejoras conseguidas con el tiempo es el aumento del rendimiento útil: el par de giro específico de la primera ZSK se situaba todavía en 3,7 Nm/cm³, la ZSK Mv PLUS alcanza actualmente 11,3 Nm/cm³ y la extrusora de alta potencia ZSK Mc18 incluso 18 Nm/cm³. Este factor y el aumento considerable de las revoluciones por minuto desde 150 min-1 hasta 1.200 min-1 o 1.800 min-1 han hecho posibles enormes volúmenes de producción.

Algunos de los pasos claves que han conducido hasta el modelo de extrusora actual son la transición hacia una sección de proceso con elementos de carcasa variables y husillos compuestos por distintos elementos; el tipo de conexión entre el eje del husillo y los elementos de husillo; la introducción de materiales y métodos de fabricación mejorados que ha permitido incrementar la relación entre diámetro exterior e interior del husillo; desarrollos para aprovechar el par de giro, mejorando así la alimentación con cargas de poca densidad aparente;  y el desarrollo de materiales y recubrimientos para las superficies de los husillos y las carcasas que entran en contacto con el producto.

*Para más información: www.coperion.com

2017-09-28T10:18:54+00:00 28/09/2017|Empresas|