Gkn Driveline moderniza su proceso de producción con las impresoras 3D de Stratasys

La planta de Gkn Driveline en Florencia deja atrás los procesos de producción tradicionales y apuesta por la impresión 3D de Stratasys. Este cambio le ha permitido reducir hasta un 70% el tiempo de elaboración de piezas, eliminar los tiempos de inactividad y prescindir de proveedores.

26.10.2017 Stratasys, compañía de soluciones de tecnología aditiva aplicada, anunció ayer día 25 de octubre que la filial italiana de Gkn Driveline (Florencia) está implantando más impresoras 3D en su planta de producción. Algunas de las mejoras que ha podido experimentar la empresa, gracias a la impresión de herramientas de montaje personalizadas en 3D, han sido la reducción de casi el 70 % en los plazos de entrega, la eliminación de los tiempos de inactividad y la reducción de la dependencia de los proveedores.

 impresión 3D FDM de Stratasys, boquilla de engrase, Carlo Cavallini, impresora 3D Stratasys Fortus 450mc Production, soluciones de tecnología aditiva aplicada, Stratasys, Gkn Driveline Florencia, impresión 3D,

La solución que se ha implantado es, concretamente, el modelo de impresora 3D Stratasys Fortus 450mc Production, una herramienta que, según Carlo Cavallini, ingeniero principal de procesos y responsable de equipo en la planta de Gkn en Florencia, permite realizar con rapidez un análisis de viabilidad de las herramientas y aplicarlas en la planta mucho más rápido, lo que agiliza todo el calendario de producción. Otra de las ventajas que destaca el ingeniero es la posibilidad de producir herramientas de montaje complejas para la línea de producción en mucho menos tiempo que con los métodos tradicionales. 

 impresión 3D FDM de Stratasys, boquilla de engrase, Carlo Cavallini, impresora 3D Stratasys Fortus 450mc Production, soluciones de tecnología aditiva aplicada, Stratasys, Gkn Driveline Florencia, impresión 3D,

Un ejemplo de ello es un proyecto de rediseño de una boquilla de engrase para eliminar las pérdidas de aceite. Cavallini explica: utilizamos nuestra impresora 3D para desarrollar una herramienta que mejora notablemente la distribución de la grasa y elimina la necesidad de limpiar los vertidos. Esto ha sido fundamental para agilizar el ciclo de producción del semieje y nos ha permitido proporcionar estas piezas finales a nuestros clientes más rápido que nunca. Asimismo, Gkn Driveline está estudiando la aplicación de la impresión 3D en la producción de piezas de repuestos personalizadas a petición.

Recientemente, la planta de Florencia imprimió en 3D una abrazadera para cables de repuesto de un robot que no se había incluido en la entrega final. Si hubieran tenido que esperar a recibir la pieza del proveedor, la entrega al cliente se habría retrasado una semana, como mínimo. Ahora, Gkn Driveline Florencia puede responder con mayor flexibilidad a las necesidades de fabricación y mantenimiento en toda la planta de producción.

 

 impresión 3D FDM de Stratasys, boquilla de engrase, Carlo Cavallini, impresora 3D Stratasys Fortus 450mc Production, soluciones de tecnología aditiva aplicada, Stratasys, Gkn Driveline Florencia, impresión 3D,

Gkn Driveline, división de soluciones y sistemas de transmisión para fabricantes de automóviles, pretende seguir reduciendo los plazos de entrega a sus clientes y aumentando la productividad. Para conseguirlo, ha identificado varias aplicaciones de planta de producción nuevas en las que la impresión 3D puede sustituir los procesos de fabricación tradicionales. Así, ha imprimido en 3D un extremo de brazo que mueve componentes individuales de una fase de la línea de producción a otra. La herramienta está hecha con material de impresión 3D Ultem 9085 de alto rendimiento y está funcionando con éxito en la línea de montaje, ya que puede resistir un uso prolongado de la misma forma que la pieza tradicional realizada en metal.

Mirando al futuro, Cavallini afirma que: la impresión 3D FDM de Stratasys se convertirá en un elemento integral de todo nuestro ciclo de desarrollo de herramientas y nos ayudará a seguir mejorando los resultados de la empresa.

GKN Driveline presta servicio a más del 90% de los fabricantes de automóviles de todo el mundo con sus soluciones y sistemas de transmisión. Al igual que su trabajo para Fiat Chrysler Automobiles Group, también abastece al segmento de vehículos de lujo de marcas como Maserati y Ferrari.

En vista de que los plazos de entrega a clientes siguen recortándose, la división ha identificado varias aplicaciones de planta de producción nuevas en las que la impresión 3D puede sustituir los procesos de fabricación tradicionales para aumentar la productividad.

*Para más información: www.gkn.com www.stratasys.com

2017-10-26T15:50:13+00:00 26/10/2017|Empresas|