Husillos de bolas de NSK para inyectoras

Para optimizar la vida útil de los sistemas de accionamiento de los husillos que se utilizan en las máquinas de moldeo por inyección, NSK ha desarrollado unos nuevos husillos a bolas de alta carga, entre los que destacan los de la serie S-HTF.

27.07.2017 Debido en parte a las regulaciones legales, las inyectoras con sistemas de accionamiento eléctricos en vez de hidráulicos se popularizaron antes en Japón que en Europa. De ahí que el fabricante nipón NSK haya aprovechado esa experiencia para desarrollar unos husillos a bolas que optimizan los sistemas de accionamiento para los ejes cierre.

NSK husillo

Las ventajas de los husillos a bolas de la serie HTF quedaron patentes en un caso concreto de un empresa de inyección en la que los sistemas de accionamiento por husillos a bolas utilizados en los ejes de cierre estaban fallando de forma muy prematura, a pesar de que el proveedor afirmaba que estaban diseñados para durar varios años. Expertos en tecnología lineal del Centro Tecnológico Europeo (ETC) de NSK en Ratingen, Alemania, realizaron una inspección completa de los sistemas de accionamiento por husillos a bolas y localizaron inmediatamente la causa de los fallos: en situaciones de cargas elevadas, se producía un contacto entre los rodamientos de bolas cuando giraban en direcciones opuestas. Ello generaba una fricción que, a su vez, dañaba las bolas y creaba una mezcla de grasa y acero endurecido. Por último, el componente sufría aún más daños al rodar, provocando que el eje fallase por completo.

Para solucionar este problema, que es un comportamiento bien documentado en aplicaciones de movimiento lineal con cargas elevadas, NSK había introducido unos años atrás la tecnología S1 con la intención de utilizarla en todos los husillos a bolas de alta carga de la serie HTF. Esta característica patentada de alineación de las bolas evita el contacto directo entre ellas, incluso en condiciones desfavorables.

A nivel de prueba, se sustituyeron los husillos a bolas de las máquinas de los fabricantes de maquinaria por los sistemas de accionamiento de la serie HTF. Cada semana se controlaba el desgaste midiendo el contenido de metal presente en la grasa. Transcurrido un período de servicio el doble de prolongado que con el sistema de accionamiento anterior, no se detectó desgaste alguno. Este ejemplo demuestra cómo los husillos a bolas HTF resultan ideales para las aplicaciones de sistemas de accionamiento de los ejes de cierre en máquinas de moldeo por inyección.

La serie HTF se presentó por primera vez en 1996, y desde entonces se han añadido a la gama de productos base originales distintos tipos de husillos para aplicaciones de inyección de alta velocidad (HTF-SRC) y aplicaciones para valores de fuerzas de sujeción muy altas (HTF-SRE). Los husillos a bolas de la serie S-HTF de NSK son la última incorporación a la serie, y ofrecen más del doble de la vida útil y 1,3 veces más capacidad de carga dinámica que los productos de la generación anterior fabricados por la empresa. Estas características de alto rendimiento se han conseguido gracias al uso de una nueva aleación
de acero (denominada Acero Resistente – TF) para el eje de tornillo y las tuercas, que proporciona una combinación optimizada de dureza y resiliencia.

*Para más información: www.nskeurope.es

2017-07-27T11:29:19+00:00 27/07/2017|Nuevos productos|