Más de 700 expositores, en la feria Expo Pack Guadalajara 2017

La feria mexicana del sector del packaging, Expo Pack Guadalajara 2017, abrió ayer sus puertas en la ciudad del mismo nombre, con la participación de más de 700 expositores de 20 países. La cita se alargará hasta el 15 de junio.

Con una superficie de 13.000 metros cuadrados netos, Expo Pack Guadalajara 2017 pretende romper los records de asistencia de profesionales de la industria. No en vano, como ha declarado el director del salón, Gerardo Barajas el sector mexicano estima para 2017 un crecimiento de la producción nacional de envase y embalaje de entre el 4 y 5% con relación a 2016, cuando se alcanzaron los 11,3 millones de toneladas.

De acuerdo con datos de PMMI, la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento, el mercado mexicano de maquinaria de envasado tiene un valor de 810 millones de dólares y ha mantenido un crecimiento anual del 7,2% de forma constante. Entre el 80 y 85% de la demanda del mercado está cubierta por maquinaria importada, la cual proviene principalmente de Estados Unidos, Alemania e Italia.

El desarrollo de maquinaria para envase y embalaje mexicana ha mejorado paulatinamente la tecnología de sus productos y actualmente satisface el 15% de la demanda del mercado, donde la oferta está enfocada en la producción de pequeños volúmenes, transporte de productos y embolsado, según los datos de PMMI.

Expo Pack Guadalajara 2017 ofrece a los visitantes de esta edición, una amplia oferta de soluciones innovadoras que buscan atender necesidades de envasado y procesamiento que demandan los principales sectores productivos de América Latina, como alimentos y bebidas; cuidado personal y cosmética; productos químicos y hogar, así como del sector farmacéutico, entre otros.

El valor de las ventas de esta industria en México, ascendió a 15.400 millones de dólares, en 2016, lo que significó un aumento del 10,6% con relación al año anterior, con una participación por sector distribuida en un 33,9% de papel y cartón, 27,9%; envases y embalajes de plástico, seguido por los envases de vidrio con un 19,5%, un 18,4% para los envases metálicos y un 0,3% envases y embalajes de madera, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

En México la industria de envase y embalaje representa el 1,7% del PIB nacional, el 8,6% del PIB manufacturero y el 5,5% del PIB industrial. En 2016, la industria generó 72.500 empleos directos y 350.000 indirectos. El consumo per cápita anual, alcanzó una cifra cercana a 98 kilogramos de materiales de envase y embalaje.

En la distribución de la demanda de envases por industria, destacan las industrias de alimentos y bebidas, la primera, con un 30% del total del consumo nacional, mientras que bebidas ocupó un 20%, seguida por la industria del cuidado personal y los productos domésticos con 15%, un 10% de participación para la industria farmacéutica y otro 10% para otras industrias, según las cifras de la AMEE.

Temas de la feria
El evento incluye este año conferencias magistrales que abordarán temas como: los envases y su influencia en la decisión del consumidor, tendencias mundiales de envasado y el panorama de los envases plásticos en México. También se llevará a cabo el Congreso Nacional organizado por la AMEE; un ciclo de 10 conferencias enfocadas a las tendencias en impresión de envases y a la innovación y tendencias en el desarrollo de envases; un ciclo de conferencias sobre automatización y robótica, organizado por la Asociación para el Avance de la Automatización, A3;  así como el Espacio para Innovadores, con conferencias de actualización tecnológica.

 

*Para más información: packexpo.com

 

2017-06-14T16:06:03+00:00 14/06/2017|Feriasold|