Yaskawa celebra una jornada de puertas abiertas para presentar sus novedades

La sede barcelonesa de Yaskawa acogió ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su nuevas propuestas de automatización.

28.06.2017 Yaskawa Ibérica celebró ayer unas jornadas de puertas abiertas en su sede central de Gavà, Barcelona, para presentar innovaciones de automatización, tanto de robótica como de Drives, Motion y Control. En el evento, responsables de la central de Yaskawa en Alemania, realizaron presentaciones técnicas y una ponencia sobre la Industria 4.0 aplicada a la robótica y a las soluciones de Yaskawa.

Open House de Yaskawa Ibérica

Entre las innovaciones presentadas,  destacan la nueva serie GP para aplicación general junto con el nuevo controlador YRC100: una célula de pulido con el robot GP8 incluía el grado de protección opcional IP67, permitiendo en este caso al robot trabajar en condiciones especiales, como por ejemplo, entornos con agua.

También se mostró una celda con el nuevo software MotoFit, la herramienta de Yaskawa de control de fuerza de alta velocidad para ensamblado y encajado de precisión.

MotoFit altera la posición del robot en base a la fuerza encontrada al alinear o ensamblar piezas. Su sensor de fuerza de 6 ejes es capaz de detectar 3 fuerzas de traslación y 3 momentos axiales durante la ejecución de la operación. Cada una de estas fuerzas o momentos pueden ser activados o desactivados según se necesite.  Tres operaciones (contacto, ajuste e inserción) se combinan para proporcionar ajustes automáticos de precisión para interactuar en superficies de 10 a 100 micras. MotoFit realiza encajados y ensamblados de alta velocidad de hasta 20 mm de profundidad y con tolerancia H7/H7, en sólo 5 segundos.

Además, Yaskawa también ha exhibió una demo con su software MotoLogix, que representa una interfaz de software y hardware que permite a los usuarios controlar y programar el robot desde el PLC y ofrece un enfoque innovador para el control coordinado de todos los ejes de movimiento del robot, de manera similar a la del controlador del robot. De esta forma, no son necesarios conocimientos exhausitvos de programación de robot, ya que éste puede programarse desde el propio PLC.

Otras soluciones presentadas incluyen la tecnología Kinetiq Teaching de Yaskawa, un sistema de programación intuitivo, rápido y sencillo para programar los robots Yaskawa guiándolo físicamente con la mano para marcar la trayectoria de manipulaciones sencillas. Con ello, se reducen los tiempos de programación y de puesta en macha, incrementando la productividad y eficacia de su sistema.

Otro protagonista fue el nuevo robot colaborativo Motoman HC10, con un rango de movimiento de 1,2 m y una carga máxima de hasta 10 kg. Ofrece una interacción segura y flexible al estar en contacto directo con el operador gracias a un sofisticado sensor de fuerza. Además de los aspectos de seguridad, el foco principal en el diseño del nuevo HC10 radica en su funcionamiento especialmente fácil de usar. La programación se puede realizar en modo Easy Teaching, con la función manual Smart Hub.

Otra innovación, la Unidad de Seguridad Funcional (FSU) para robots Motoman de Yaskawa, integra características que permiten obtener funcionalidades similares a las de un robot colaborativo, como por ejemplo, las zonas de trabajo protegidas y de no interferencia con el robot y la creación de áreas de trabajo con diferentes zonas de velocidad dependiendo de la distancia entre el operario y el robot. Por otro lado, la función de seguridad de seguimiento de la velocidad permite al robot y la persona trabajar juntos. Si el operador entra en el área de interacción, el robot es seguro o se mueve por debajo de la velocidad de seguridad permitida. Las normas de seguridad correspondientes se cumplen en todo momento.

Drives, Motion & Control
Por su parte, la división de Drives, Motion & Control de Yaskawa presentó los nuevos procesadores SLIO 014, 015 y 017 con rangos de memoria entre 256kBytes hasta 2.048kBytes para escalar el procesador adecuado a las necesidades de cada aplicación. Otras nuevas funciones adicionales son la inclusión de puertos activos en todos los procesadores, protocolo Modbus TCP, DHCP y doble-switch Ethernet. Todos los procesadores se pueden programar con STEP7 y con TIA Portal para permitir aún mayor flexibilidad. La nueva gama se complementa con un procesador con EtherCAT Master para poder realizar aplicaciones de control integrado de movimiento de hasta 20 ejes. También se presentó el nuevo micro PLC M13, que ofrece prestaciones excepcionales en un formato muy compacto incluyendo comunicaciones Profinet.

En cuanto a drives, se mostró el nuevo variador de propósito general GA700, con programación desde dispositivo móvil mediante Bluetooth, archivo de parámetros en la “nube”, nivel de seguridad SIL 3 y capacidad optimizada de control de todo tipo de motores eléctricos. Finalmente, anunció la disponibilidad de la gama de Sigma 7 400Vac hasta una potencia de 5kW, así como los drives de doble eje de hasta 1.5kW+1.5kW.

*Para más información: www.yaskawa.eu.com/es/

2017-06-28T11:08:26+00:00 28/06/2017|Nuevos productos|