Crecimientos del mercado italiano de maquinaria para plásticos en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2017 el mercado italiano de maquinaria para plásticos y caucho registró crecimientos de dos dígitos, según Amaplast.

11.07.2017 Según Amaplast, asociación que agrupa a 160 fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho (antes Assocomaplast) los datos del ISTAT relativos a los tres primeros meses de 2017 muestran crecimientos interanuales del 15,3% para las importaciones y del 16,3% para las exportaciones.

La clara tendencia alzista de las exportaciones sigue la estela de crecimiento de 2016 y la cifra de dos dígitos es una señal particularmente buena para los fabricantes italianos, que venden al exterior el 70% o más de sus productos– más de 4.200 millones de euros en 2016, volviendo a niveles previos a la recesión.

Amaplast

Las exportaciones aumentaron significativamente para casi todas las categorías de maquinaria – con la excepción de las máquinas para neumáticos y espumado. Así, mientras las ventas al extranjero de inyectoras crecieron un 8%, las de termoconformado lo hicieron un 70%.

Por áreas geográficas
Por áreas geográficas, las exportaciones totales muestran un crecimiento robusto (cerca de un 20%) en Europa
que pasa de 380 a 455 millones de euros. Alemania, España y Rumanía registraron los aumentos más impresionantes, y Rusia está mostrando signos de recuperación.

Las ventas a Centroamérica y Sudamérica se dispararon un 53% hasta los 47 millones de euros, con un crecimiento significativo de las exportaciones a Brasil y la notable apertura del mercado cubano.

Las exportaciones a África aumentaron un 21% hasta alcanzar un valor de 33 millones de euros, con Argelia, Nigeria y
Sudáfrica a la cabeza.

El crecimiento de las ventas a Asia y América del Norte, fue algo menor (+4%), sin embargo, estas zonas absorben una parte considerable de las exportaciones italianas: entre enero-marzo de 2017, los mercados de Oriente Medio y del Lejano Oriente (incluida la región marginal de Oceanía) Y los países NAFTA representaron cada uno el 14% del total.

La encuesta realizada entre los miembros de Amaplast a finales de mayo, comparando el primer semestre del año con el mismo período de 2016, destaca una tendencia positiva tanto en los ingresos (39% de los encuestados), como en los pedidos (42%) mientras que las empresas que indican estabilidad en ambos casos representan el 42 y el 52% respectivamente.

Como ha afirmado el presidente de Amaplast, Alessandro Grassi, no esperamos que las exportaciones mantengan un crecimiento de dos dígitos hasta final de año, sin embargo, este es ciertamente un signo muy importante que confirma el continuo crecimiento del sector, apoyado también por la positiva tendencia en el mercado interno según lo registrado en meses anteriores.

*Para más información: www.amaplast.org
2017-07-11T09:11:34+00:00 11/07/2017|Sin categoría|