Apoyo del Parlamento Europeo al film biodegradable de acolchado

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) adoptó ayer un informe en el que se modifica la propuesta de la Comisión Europea de revisión del Reglamento sobre fertilizantes. En su informe, la Comisión IMCO reconoce el potencial innovador del film biodegradable de cubierta vegetal o acolchado (mulch en inglés) por sus efectos positivos que evitan la generación de microplásticos en los campos.

14.07.2017 European Bioplastics (EUBP), la asociación que representa los intereses de la industria de los bioplásticos en Europa, acoge con satisfacción el apoyo a esta práctica agrícola moderna y eficiente por los miembros de la Comisión IMCO, así como por los comités de expertos en agricultura y desarrollo rural (AGRI) y sobre Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

film de acolchado

Las películas de mantillo biodegradables están disponibles en el mercado desde hace más de 15 años, respaldadas por sólidos conocimientos científicos y técnicos y cumplen un alto nivel de aceptación entre los agricultores europeos que cultivan frutas y verduras. Tienen un papel esencial en la agricultura moderna, ya que producen efectos agronómicos positivos, como el aumento del rendimiento, la mejora de la calidad de los cultivos, el control de malezas y la reducción del riego de agua y de los plaguicidas. Además, ofrecen ventajas distintivas al final del ciclo de cultivo, ya que pueden dejarse en el campo y ser arados, lo que reduce significativamente los residuos de plástico agrícola y la posible contaminación del suelo.

La inclusión de este tipo de film biodegradable en el Reglamento de Fertilizantes, con un claro vínculo con los criterios de la próxima norma europea para la biodegradación de las películas plásticas de mantillo en el suelo, ayudará a armonizar la reglamentación en los Estados miembros de la UE. Se espera que la norma se publique a finales de año y requiera una biodegradación completa dentro de 24 meses, así como una prueba de eco-toxicidad.

European Bioplastics espera continuar con el diálogo previo a la votación sobre la revisión del Reglamento sobre Fertilizantes en la Plenaria del Parlamento Europeo en septiembre.

*Para más información: www.european-bioplastics.org
2017-07-14T08:50:07+00:00 14/07/2017|Tendencias|