Lo que Engel mostrará en Fakuma 2017

Entre las novedades que ENGEL mostrará en Fakuma 2017 (17- 21 de octubre, Friedrichshafen, Alemania) figuran la inyectora completamente eléctrica e-mac en una nueva clase de presión de cierre; el primer componente exterior clearmelt; el nuevo distribuidor tubular extremadamente compacto para sala limpia y una precisión aún mayor para el procesamiento de LSR.

01.08.2017 En la próxima Fakuma, ENGEL, con su tecnología clearmelt, abrirá la puerta a un nuevo ámbito de aplicación. Si hasta la fecha se producían elementos de decoración y componentes funcionales para los interiores de los vehículos, la tecnología ahora entra también en el foco de atención de los fabricantes de automóviles en lo que se refiere a los componentes exteriores. En su stand de la feria, ENGEL mostrará su primera aplicación al respecto.

En una máquina de moldeo por inyección dúo 2460/500 de ENGEL se producirán revestimientos exteriores con acabado con un alto grado de brillo. Además de la apariencia de máxima calidad de sus componentes y de la destacada eficiencia del procedimiento totalmente integral, la tecnología clearmelt convence en el ámbito exterior, sobre todo, por la especialmente alta resistencia de las superficies a los arañazos. En la prueba del túnel de lavado, los primeros prototipos resultaron ser extremadamente robustos.

En primer lugar, en el procedimiento clearmelt se produce un soporte termoplástico en la máquina de moldeo por inyección que se recubre con poliuretano en una segunda cavidad. El procedimiento se puede combinar de forma muy sencilla con IML, pudiéndose procesar tanto láminas decorativas y capacitivas como chapas finas de madera. De esta manera, la tecnología clearmelt suministra, en una sola operación, componentes listos para ser instalados en el vehículo que no deben ser ni pintados ni sometidos a otro tratamiento posterior. La capa de recubrimiento de poliuretano proporciona un alto grado de brillo así como resistencia a arañazos.

Engel Teletrónica

Teletrónica
En la feria, también, una máquina e-mac 940/280 de ENGEL, con una fuerza de cierre de 2.800 kN, estará produciendo complejas carcasas de conector para puertas de vehículos.  Se trata de una novedad, ya que hasta ahora la serie de inyectoras e-mac sólo estaba disponible con fuerzas de cierre de hasta 1.800 kN.

Las máquinas e-mac destacan por su rapidez y precisión, un funcionamiento de extrema eficiencia energética y una alta flexibilidad. Resultan ser muy fiables y garantizan una producción estable en régimen continuo de 24 horas. Además, en lo que respecta a su adquisición, resultan ser más atractivas a nivel de precio que las máquinas completamente eléctricas de alto rendimiento. Ello las hace ideales para la producción de piezas técnicas y componentes electrónicos. En ambos ámbitos de aplicación, la tendencia se mueve hacia moldes más grandes con mayor número de cavidades. ENGEL responde a esta tendencia con la ampliación de la serie.

Con la fabricación de las carcasas de conector de 40 polos de PBT reforzado con fibras de vidrio, ENGEL mostrará en la feria cómo se pueden reunir los más altos requisitos tanto de la precisión como de la rentabilidad. En este segmento del mercado, debido a la estructura muy afiligranada del interior de las carcasas de conector, la precisión del proceso de moldeo por inyección resulta decisiva en cuanto a la competitividad del fabricante. En varios pasos de proceso consecutivos, las carcasas de conector se equipan con suplementos estabilizadores, juntas y contactos y se rotulan por láser. Las zonas inyectadas de forma imprecisa o las deformaciones repercuten en el montaje automatizado y pueden dar lugar a una parada de la producción. Dado que parte de los errores de inyección tan solo se detectan hacia el final de la cadena del proceso, se encarecen, por tanto, las piezas desechadas. Para impedirlo, la máquina e-mac garantiza que incluso en largos trayectos de moldeo se inyecten correctamente las zonas de pared muy fina.

Con los sistemas de asistencia inteligente del programa inject 4.0 de ENGEL, las máquinas e-mac, ya muy fiables de por sí, también se encuentran óptimamente preparadas para compensar las fluctuaciones de proceso por influencias externas. La máquina de la feria tendrá instalados tres productos iQ: iQ weight control que mantiene constante el volumen de la masa fundida compensando, de esta forma, las fluctuaciones en las condiciones ambientales y en el material bruto; iQ clamp control que, sobre la base de la respiración del molde, realiza un reajuste continuo de la fuerza de cierre; y el nuevo iQ flow control para la regulación de los equipos de control de temperatura conforme a las necesidades. iQ weight control fue el primero de los sistemas iQ en ser lanzado al mercado hace cinco años.  Ya ha dado muy buenos resultados en la producción de conectores, ya que precisamente en este segmento, con sus estructuras muy afiligranadas, las fluctuaciones en el proceso constituyen una de las causas más frecuentes de las piezas desechadas. iQ weight control permite evitar, de forma fiable, las piezas desechadas imputables a la producción.

Aplicaciones médicas
Las unidades de producción totalmente integrales y compactas minimizan el espacio requerido de la instalación y aumentan la productividad por unidad de superficie. En la sala limpia, estos aspectos resultan especialmente rentables. Por este motivo, ENGEL perfeccionó su distribuidor tubular de acero inoxidable para la colocación de pequeñas piezas moldeadas según las cavidades, de tal forma que el sistema de colocación quepa completamente en la protección corrediza de la máquina de moldeo por inyección. En la Fakuma se podrá ver, por vez primera, esta nueva solución extremadamente compacta.

Durante los cinco días de la feria se fabricarán porta-agujas para jeringas de seguridad de 1 ml en una máquina de moldeo por inyección e-victory 170/80 de ENGEL con un molde de 16 cavidades de Fostag Formenbau (Stein am Rhein, Suiza).  Un robot lineal viper 12 de ENGELretirará las piezas de poliestireno del molde para depositarlas en el sistema de distribución. Para asegurar un seguimiento de las partidas hasta el nivel de las cavidades, las piezas moldeadas por inyección se embalan en bolsas según el número de cavidades. A tal efecto, en un carro localizado directamente por debajo del distribuidor tubular se pueden colgar hasta 16 bolsas y se pueden separar inyecciones individuales para realizar un control de calidad.

Para el funcionamiento sin personal en sala limpia, por ejemplo durante el turno de noche, se pueden sincronizar dos carros en serie, permitiendo un cambio totalmente automático gracias a su sistema tampón. A este respecto, toda la periferia se encuentra integrada en el control CC300 de la máquina de moldeo por inyección. Gracias al almacenamiento de datos en común, la unidad de control CC300 puede coordinar con precisión los movimientos de la máquina y del robot para optimizar la eficiencia global. Se añaden los recorridos muy cortos del robot gracias a la unidad de cierre sin columnas de la máquina e-victory. Ambos factores contribuyen en esta aplicación a los tiempos de ciclo cortos de 6 segundos.

Para que la máquina pueda ser utilizada de forma flexible también para otros productos, ENGEL construyó el distribuidor tubular y los carros de envasado en bolsas como unidad fija. Esta unidad se puede deslizar en vaivén lo que permite una accesibilidad plena a la zona del molde.

Los porta-agujas afiligranados que presentan un peso inyectable de tan solo 0,08 g así como, además, diferentes grosores de pared, requieren un guiado extremadamente preciso del proceso. Dado que las fluctuaciones en el volumen de la masa fundida darían directamente lugar a piezas desechadas, ENGEL emplea el software iQ weight control que detecta las fluctuaciones del volumen de la masa fundida compensándolas automáticamente durante la misma inyección.

La solución de fabricación completamente integral se presentará en la Fakuma en su totalidad en versión de sala limpia. A diferencia de muchos otros sistemas del mercado, todas las piezas del distribuidor tubular de ENGEL que entran en contacto con el producto están hechas de acero inoxidable, lo que contribuye a mantener reducida la carga de partículas.

LSR
La transformación de silicona líquida (LSR) en el moldeo por inyección aprovecha, de forma óptima, el potencial de eficiencia de las máquinas Victory sin columnas de ENGEL. En especial, la altísima constancia del proceso contribuye principalmente a conseguirlo. De este modo, el patentado Force-Divider se encarga de que la placa de sujeción móvil siga con precisión al molde durante la formación de la fuerza de cierre y de que la fuerza de cierre se distribuya uniformemente sobre la superficie de sujeción. De tal manera, tanto las cavidades exteriores como las cavidades interiores se mantienen cerradas con exactamente la misma fuerza, con lo que se garantiza una destacable uniformidad del molde dando lugar a una constante y elevada calidad de las piezas. La transformación con pocas rebabas, sin desechos ni retoques y completamente automatizada constituye el requisito para fabricar, de forma rentable, productos High-Tech de silicona líquida. ENGEL mostrará en la Fakuma el cumplimiento de dicho requisito en la práctica con la fabricación de válvulas de desgasificación para botellas de bebidas en una máquina de moldeo por inyección Victory 860/160 de ENGEL. Las válvulas de desgasificación de un diámetro aproximado de 50 mm presentan una estructura geométrica compleja con grosores de pared que van cambiando. Para llenar las cavidades de forma fiable, incluso en caso de fluctuaciones en el material bruto, se utiliza el software iQ weight control que ENGEL ofrece ahora también para máquinas de moldeo por inyección con unidades de inyección hidráulicas.

Es la primera vez que ENGEL presenta en una feria una máquina Victory con un grupo de inyección de la nueva generación. Teniendo en cuenta su experiencia de muchos años en los más diferentes ámbitos de uso de sus máquinas de moldeo por inyección, en otoño del año pasado ENGEL reclasificó los tamaños de las unidades de inyección hidráulicas y siguió optimizando los datos de rendimiento como la presión de inyección, la velocidad de inyección y la capacidad de plastificación.

Soluciones a medida
Desde la máquina de moldeo por inyección individual hasta la unidad de producción totalmente integrada, ENGEL suministra soluciones hechas a medida para la industria del moldeo por inyección. Desarrollar soluciones específicas para el cliente requiere más que meros conocimientos tecnológicos. Por este motivo, en ENGEL, cada unidad de negocio se ocupa al 100% de su sector correspondiente. De esta forma, en las charlas de proyecto, los empleados de ENGEL trabajan de forma estrecha con los clientes para encontrar la mejor solución.

ENGEL estará en el pabellón A5, stand 5204 de Fakuma.

*Para más información: www.engelglobal.com

2017-08-01T11:37:20+00:00 1/08/2017|Destacados, Ferias|