PlasticsEurope habla sobre Innovación en plásticos y economía circular

El pasado 18 de septiembre en Bruselas, se celebró el evento “Innovación en los plásticos para una Europa eficiente y circular en el uso de recursos”, organizado por PlasticsEurope, asociación que agrupa a los principales productores europeos de marterias primas plásticas.

22.09.2017 El acto contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre los que se encontraban decisores políticos, representantes de la industria plástica como fabricantes, transformadores y recicladores, ONGs, medios de comunicación y representantes del mundo académico. El debate giró en torno al papel de la industria plástica en una economía circular que sea eficiente en el uso de recursos.

Daniele Ferrari, plasticseurope, plásticos, economía circular, evento bruselas, innovación, reciclado, eficiencia de recursos, medio ambiente

El nuevo presidente de PlasticsEurope, Daniele Ferrari (imagen superior) argumentó que la industria plástica en Europa hace posible que la sociedad disfrute de una buena calidad de vida por medio de la innovación, abogando por la eficiencia de recursos y la protección del clima. La estrategia de los plásticos que se va a implementar los próximos años es una oportunidad única para que Europa logre reconocer el rol y la contribución de la industria más allá de lo que se hace en la actualidad, para así conseguir unos objetivos globales.

Por su parte, Ado Lõhmus, Secretario General adjunto del Departamento de Gestión Medioambiental de Estonia, como representante de la Presidencia de la UE de Estonia, añadió que necesitamos de manera urgente adoptar un modelo económico más sostenible, que sea más eficiente con los recursos y más fuerte en temas de cambio climático . Para conseguirlo, necesitamos soluciones innovadores e inteligentes, además de iniciativas que empleen el nuevo modelo de negocio y reduzcan el impacto medioambiental del consumo y la producción.

Charlina Vitcheva, Directora General adjunta del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, declaró que la innovación juega un papel clave en el impulso del crecimiento económico y la prosperidad en Europa. Es un bloque que contribuye a la competitividad y sostenibilidad europea. Para que la innovación funcione, necesitamos cooperación de todos los grupos de interés para así avanzar hacia una economía circular y eficiencia en el uso de recursos.

El evento ha servido de plataforma para discutir la visión de PlasticsEurope acerca de una estrategia global sobre los plásticos, tema central de la próxima conferencia de la Comisión Europea, el próximo 26 de septiembre.

Premios EPIA

La conferencia también acogió la segunda edición de los Premios Europeos de Innovación en Plásticos (EPIA por sus siglas en inglés) organizados en colaboración con la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE). En el marco de estos premios, 10 compañías fueron reconocidas en las 11 categorías.

Silla para avión impresa en 3D de SABIC, SABIC, plástico, innovación, premio, plasticseurope,

El mejor diseño de aplicación de plástico fue para SABIC, por su asiento de avión impreso en 3D (en la imagen). La misma empresa ganó también en el apartado de Plásticos inteligentes, por su Thin 3D In-Mold HMI.

En la categoría de Innovación Material, el reconocimiento fue a parar a LyondellBasell, por Koattro KT MR 05, un polímero con propiedades de auto-curación. El mejor Producto híbrido fue para EMS-Chemie AG, por una bota ultraligera para esquí de alpinismo de Arc’terix, grupo Amer Sports.

La firma Texyloop recibió el premio a la Mejor aplicación para mejorar la sostenibilidad, por su cubierta “Verde” Texyloop Green Roof; y F.S. Fehrer Automotive GmbH, a la Mejor Innovación ligera, por su techo de aspecto suave para el Smart Fortwo C453.

El ganador en la categoría  de Nuevas superficies para piezas de plástico fue Dow Europe GMbH (Suiza) por Pouchug y su tecnología para la sensorización de envases.

*Para más información: www.plasticseurope.org

2017-09-22T10:33:42+00:00 22/09/2017|Tendencias|