PUBLICIDAD

ALIMATIC


Puente Grúa Abus para instalación y construcción


01/09/2017

La firma del sector del packaging, Jokey Plastik, instaló un puente grúa Abus que fue empleado inicialmente como grúa de construcción para ampliar un nuevo piso en su planta de producción de Gummersbach, en Alemania.

01.09.2017 Habitualmente, los puentes grúa se instalan en plantas terminadas, por lo que el caso de Jokey Plastik, que empleó el puente grúa durante la fase de construcción de un edificio, resulta una aplicación práctica poco usual y bastante original.

Jokey Plastik produce envases y embalajes de plástico para diversas industrias y aplicaciones en 14 plantas de producción en todo de mundo. Otras áreas de negocio son la producción de piezas técnicas de precisión y de mobiliario para baños y elementos de spa. En su planta de Gummersbach, Jockey produce envases de plástico para la industria de materiales de construcción, entre otros productos.

abus jokey

Situación de partida
La zona de impresión existente debía cambiarse por un área de moldeo por inyección, de manera que se pudiera aumentar la capacidad de producción. Los responsables de planificación de la fábrica propusieron añadir otro piso al edificio con una altura de unos cinco metros.

El reto particular consistía en llevar a cabo estos cambios estructurales preferiblemente sin interrumpir el funcionamiento de la fábrica. Por lo tanto, el techo del edificio se abrió en parte para introducir pilares de soporte más largos y más fuertes. El siguiente paso fue instalar los carriles para la grúa y las vigas del techo: el equipo de construcción pudo realizar la instalación cómodamente haciendo uso del techo más antiguo y más bajo.

Sin embargo, no solo se incrementó la altura de la planta de producción sino que la grúa recientemente instalada también tenía una capacidad de carga más alta. El fabricante de envases quería impulsar las instalaciones de transporte interno de manera considerable. Las grúas usadas anteriormente disponían de una capacidad de carga de solamente 3,2 toneladas; ahora las nuevas grúas podrán mover cargas de hasta 10 toneladas. Se trata de dos puentes grúa monorraíles tipo ELK con una luz de 23 metros. El equipo de instalación de Abus también se benefició del techo inferior existente del edificio y pudo instalar las grúas en los carriles prácticamente a la altura de los ojos.

Sin embargo, antes de que los puentes grúa pudieran ser utilizados en la planta, tuvieron su gran momento como ayudantes de construcción. Cuando el techo nuevo ya estuvo instalado, resultaba necesario eliminar las láminas trapezoidales del techo antiguo. El techo se abrió poco a poco, el material fue almacenado, bajado en pilas con el puente grúa y transportado fuera de la nave. Las grúas se manejan a través de los mandos a distancia ABURemote que permiten libertad al operador para observar la zona de trabajo desde una posición segura y manejar la grúa en consecuencia.

La modificación completa del edificio se terminó con una interrupción mínima de las operaciones. Actualmente, los puentes grúa Abus actúan como asistentes indispensables en la planificación de la producción, ya que el cambio de los moldes en el área de moldeo por inyección es llevado a cabo por esta grúa en toda la zona de trabajo.

*Para más información: www.abusgruas.es / www.jokey.com

 

Otras noticias