PUBLICIDAD

HITEMA


Récord de asistencia a la 13ª European Bioplastics Conference


10/12/2018

Más de 400 directivos de empresas de toda la cadena de valor de la industria de los bioplásticos participaron los pasados 4 y 5 de diciembre en Berlín, en la 13ª European Bioplastics Conference.

10.12.2018 Un total de 420 participantes de 255 empresas y 45 países de todo el mundo asistieron a la Conferencia Europea de Bioplásticos, conectándose y poniéndose al día con los últimos avances y tendencias en la industria de los bioplásticos.

european bioplastics, 13 european bioplastics conference, conferencia europea de bioplásticos, bioplásticos, froncois de bie, eubp, industria de bioplásticos, economía circular, berlín, nature works, biodegradabilidad, compostabilidad, residuos plásticos, medio marino

41 empresas mostraron nuevos productos, materiales y aplicaciones en la exposición. El evento sirvió para tratar los principales retos a los que se enfrenta el sector de los bioplásticos entre sus principales actores: industria, marcas, responsables políticos, instituciones académicas y ONG.

Con todas las plazas previstas ocupadas, la conferencia confirmó una vez más su estatus como la plataforma líder de negocio para impulsar el crecimiento y la innovación de la industria mundial de los bioplásticos.

Logros de los bioplásticos

En su discurso de apertura, François de Bie, presidente de la asociación European Bioplastics (EUBP) destacó algunos de los principales logros de la industria de los bioplásticos en el último año: los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y las instituciones europeas para crear una economía circular ha provocado un aumento de las actividades innovadoras dentro de la comunidad de bioplásticos.

El intenso debate sobre el futuro de los plásticos en general ha creado muchas oportunidades para que los bioplásticos faciliten la transición a una economía circular. Evaluaciones ambientales, replanteamiento del diseño de productos, soluciones sólidas y diversas para el final de la vida útil: los bioplásticos son más que una simple sustitución, proporcionan una influencia creativa y evolutiva en los diferentes pasos de la cadena de valor. Nuestra industria de bioplásticos está bien posicionada para ofrecer opciones adicionales de fin de vida útil que ayudan a reducir la basura y las emisiones de CO2.

Economía circular en Europa

Michiel De Smet, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, abrió el programa de la conferencia, analizando la formulación de políticas y la innovación hacia una economía circular en Europa, incluido el papel de la materia prima de base biológica para la producción de plásticos.

En este sentido, apuntó que las iniciativas de la UE de los últimos años tienen como objetivo promover la economía circular a través de la innovación y repensar el sistema de plásticos actual para aprovechar sus beneficios y superar sus inconvenientes, como la contaminación marina.

En relación con la revisada Estrategia de Bioeconomía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU,  Smet dijo que la UE está apoyando la transición de la materia prima fósil a alternativas renovables.

Por su parte, Philippe Mengal, de Biobased Industries Joint Undertaking (BBI JU), dijo que los bioplásticos son una prioridad para su empresa, y que el 30% de sus proyectos se relacionan directa o indirectamente con bioplásticos.

Análisis y comparaciones

Las herramientas para impulsar la sostenibilidad además del análisis del ciclo de vida (LCA) protagonizaron una sesión en la que intervinieron Rana Pant (Centro de Investigación de la Comisión Europea, JRC); Meadhbh Bolger Friends of the Earth Europa); Nikolay Minkov (Technische Universität Berlin); y Annamari Enström (Neste Corporation).

La discusión profundizó en las limitaciones actuales del LCA como una herramienta para comparar plásticos de base biológica y plásticos basados ​​en fósiles.

Rana Pant presentó un proyecto del JRC que desarrolla una metodología que se utilizará para un LCA comparativo de diez productos plásticos seleccionados, cuyo objetivo es crear condiciones similares para las comparaciones de sostenibilidad ambiental de plásticos de base biológica y fósil, pero también reciclados y de plásticos a base de CO2.

Biodegradabilidad en ambiente marino

Los recientes desarrollos políticos también han llamado la atención sobre la biodegradabilidad en el medio marino. Así, Miriam Weber, de Hydra Marine Sciences, ofreció una descripción general de los resultados de las pruebas actualmente disponibles y los estándares de biodegradabilidad en condiciones marinas y las brechas que deben cubrirse.

En palabras de Weber, necesitamos un marco fiable para disponer de un esquema de pruebas ambientalmente relevante, que permita probar y controlar el concepto de biodegradabilidad en el medio ambiente marino. Y debería ser la sociedad quien decidiera si se debe apoyar la biodegaradabilidad marina y cómo.la que decida si y cómo debería apoyarse la biodegradabilidad marina«.

Datos de mercado y novedades en bioplásticos

Otra sesión muy esperada fue la presentación de los datos de mercado de 2018, difundidos por Hasso von Pogrell, Director General de EUBP.

Las capacidades de producción global de bioplásticos crecerán un 25% en los próximos cinco años, dijo von Pogrell.

Los fabricantes también anunciaron de nuevos productos y servicios. Es el caso, por ejemplo, de Carbiolice, que presentó Evanesto, una tecnología enzimática única que podría hacer que el PLA sea compostable en casa.

NatureWorks, por su parte, presentó cómo sus biopolímeros Ingeo apoyan la eficiencia energética de los aparatos eléctricos.

Además, Organic Waste Systems (OWS), que celebró su 30 aniversario en la conferencia, presentó una actualización sobre el estándar de la UE para bolsas de transporte compostables para el hogar.

*Para más información: www.european-bioplastics.org

Otras noticias