PUBLICIDAD

BRENNTAG


2008: un año difícil para la industria de maquinaria para plástico en Italia


03/02/2009

Según las previsiones de la Secretaría de Assocomaplast, en 2008 el sector no consiguió repetir los comportamientos de 2007, el que fuera el mejor año desde 2000. Se estima que producción, exportación e importación cerraron el año con signo negativo.

Según las estimaciones para 2008 de Assocomaplast, la asociación de COFIDUSTRIA que agrupa a cerca de 200 constructores de máquinas, equipos y moldes para plásticos y caucho, la producción cayó un 3,5%, las exportaciones un 3,4% y las importaciones un 1,9%. Consecuentemente, el mercado interno y el saldo de la balanza comercial se estima que habrán disminuido respectivamente el 3,2 y el 3,8%.

Como es sabido, esto es el resultado de la profunda crisis que ha golpeado prácticamente a todos los mercados del mundo en la segunda mitad de 2008, en particular de septiembre-octubre en adelante y que une a los constructores de Italia con sus principales competidores mundiales.

Para confirmarlo, si se consideran las exportaciones italianas del sector en junio del año pasado (excluyendo la partida arancelaria relativa a los moldes que ha tenido una tendencia negativa continuada desde enero), respecto a junio 2007, se registraba aún un crecimiento de las ventas al exterior equivalentes al 7,4%.

(m. interno=mercado interno, b. c.=balanza comercial)

A la profunda crisis de los moldes se añade la registrada para las máquinas de inyección (cuyos problemas, sin embargo, son, al menos en parte, anteriores a la crisis económica del último otoño). Para ambas partidas arancelarias es posible que la contracción de las ventas al exterior haya sido de al menos el 20%.

En cuanto a las previsiones para 2009, cualquier hipótesis es arriesgada y es muy probable, que el año se cerrará presidido por el signo negativo. Cuantificar o hacer hipótesis sobre el descenso es sin embargo del todo prematuro y se deberá esperar aún algunos meses para tener una visión más clara.

La exposición internacional trienal Plast’09, que tendrá lugar en Milán del 24 al 28 de marzo de 2009 y que contará con la presencia de más de 1.200 expositores de más de 40 países, evidenciará si la relación oferta-demanda registra las deseadas primeras señales de inversión de tendencia.

* Para más información: www.assocomaplast.org

Otras noticias