PUBLICIDAD

BRENNTAG


2009, mal año para los fabricantes italianos de maquinaria


26/02/2010

Según datos de la asociación Assocomaplast, la producción de maquinaria italiana para plásticos cayó un 23,8%.

Según estimaciones elaboradas por la Secretaría de Assocomaplast (la asociación nacional de COFIDUSTRIA que agrupa a cerca de 160 fabricantes de máquinas, equipos y moldes para plásticos y caucho) la comparación de los datos sectoriales italianos con 2008 revela una decidida contracción.

La sensible caída de la producción (de 4.200 millones de euros en 2008 a 3.200 en 2009) refleja tanto la disminución de la demanda exterior, como la grave crisis en que se encuentra el mercado interno.

La bajada de la exportación (de 2.451 a 1.800 millones) resulta evidente asimismo mediante el análisis de su reparto geográfico. Con bajadas acusadas para casi todos los países de destino, salvo Turquía y Benelux.

Expectativas esperanzadoras
Por otra parte, emerge un moderado optimismo del más reciente análisis de coyuntura realizado por la Secretaría de Assocomaplast entre sus propios asociados: de hecho la gran mayoría (81%) de la muestra declara tener elementos que permiten creer en un incremento de la facturación en el primer semestre de 2010 en comparación con el segundo de 2009, gracias al aumento de la obtención de pedidos registrada por casi la mitad de los entrevistados durante el pasado mes de enero con respecto a noviembre y diciembre de 2009.

Tal mejora tiene que ver en particular con los países de la Unión Europea, de Sudamérica y de Asia, excluyendo China, hacia la que la reactivación de las ventas parece relativamente más débil. A este propósito, sin embargo, los operadores esperan que la próxima edición de la feria Chinaplast (Shanghai, 19 al 22 de abril de 2011);, a la que acudirán una cincuentena de expositores italianos pueda ser un momento de confirmación de la reactivación del suministro a aquel país.

Para estimular las exportaciones en el ámbito de su actividad promocional a favor del Made in Italy sectorial, la Secretaría de Assocomaplast ha organizado una serie de seminarios tecnológicos, en los que participarán expertos de algunas empresas del sector, en Argel (15 marzo), Ho Chi Minh City (18 marzo), Belgrado (23 marzo), Ciudad de México (24 marzo), Kiev (15 abril) y Shanghai (21 abril).

*Para más información: www.assocomaplast.org

Otras noticias