PUBLICIDAD

HITEMA
×

3M mostrará sus Glass Bubbles de última generación en ADDCOM 2014


29/08/2014

3M presentará en el evento sus nuevas soluciones para reducir el peso de los compuestos plásticos.

3M estará presente en ADDCOM 2014, que se celebra en Barcelona entre el 21 y el 22 de octubre. El encuentro, una de las principales plataformas de la industria de los compuestos y los aditivos plásticos, pondrá en esta ocasión el foco en la importancia de compartir el conocimiento sobre los nuevos materiales y las tecnologías de procesamiento que mejoran el rendimiento de aplicaciones ya existentes.

3M Glass Bubbles.

Para dar a conocer sus novedades en este ámbito, 3M participará en este foro con una ponencia en la que el doctor Friedrich Wolff, ingeniero del Laboratorio Europeo de Aditivos de 3M, desvelará las propiedades de 3M Glass Bubbles para aligerar el peso de los compuestos plásticos.

Uno de los principios de 3M radica en su apuesta por un proceso de mejora constante que le lleva a perfeccionar las soluciones que ofrece a sus clientes. Con la intención de dar respuesta a las necesidades de la industria del plástico, ideó 3M Glass Bubbles (microesferas de vidrio huecas), un material versátil que ofrece numerosas aplicaciones debido a su capacidad para aligerar el peso de los materiales.

Este componente ya es empleado en la fabricación de composites, resinas termoestables y elastómeros. Para tan diferentes aplicaciones, 3M ofrece una amplia gama de soluciones, que se distinguen por su densidad (0,12-0,6 g / cm), el tamaño medio de partícula (16-65 m) y la resistencia al colapso isostático (1,7 a 190 MPa).

Ahora, la compañía ha desarrollado una nueva generación de microesferas que amplía sus posibilidades de uso: iM30k y iM16k, especialmente diseñadas para resistir los procesos de moldeo por inyección de termoplásticos. En su intervención, Wolff se centrará de especial modo en éstas ya que, mientras que los rellenos tradicionales suelen aumentar la densidad de los compuestos, estas microesferas permiten reducir el peso de muchas piezas de polipropileno hasta en un 30%.

Aplicaciones
En un mercado globalizado, donde la ventaja competitiva es esencial, esta cualidad supone una enorme ventaja para las industrias de automoción y aeronáutica, por ejemplo. Así, aplicada a la fabricación de la cabina de un avión, contribuye a que sea más ligero, consuma menos combustible y reduzca su impacto medioambiental. De hecho, el nuevo Airbus A350 XWB estará equipado con perfiles que contengan 3M™ Glass Bubbles ya que, además de reducir el peso en aproximadamente un 10%, las microesferas de vidrio posibilitan que la superficie sea homogénea y mate.

Otro de los entornos en los que el empleo de 3M Glass Bubbles puede ofrecer una ventaja competitiva es el del calzado. En este sentido, permiten un importante descenso en el peso de los materiales, lo que conlleva superar las barreras de confort, calidad y diseño.

Ventajas
El ingeniero de 3M también ahondará en la capacidad de 3M Glass Bubbles para mejorar la productividad. Mediante su empleo, los procesos de fabricación pueden acortarse, permitiendo la elaboración de más piezas por hora. Por otro lado, estos nuevos desarrollos otorgan, incluso en las piezas más complejas, una mayor estabilidad dimensional y disminuyen de forma considerable las posibilidades de deformación, ayudando así a reducir posibles fallos en la fabricación.

Todo ello supone que la industria pueda desarrollar su negocio de forma más sostenible, tanto económica como medioambientalmente. La mejora de la productividad contribuye a que el proceso sea más eficiente, mientras que la protección al entorno queda reflejada en el reciclado de los plásticos que contienen 3M Glass Bubbles, ya que pueden ser reutilizados al menos en cinco ocasiones sin que las propiedades de reducción de peso apenas sufran alteraciones.

*Para más información: www.3M.com

Otras noticias