Así se han repartido los 151 millones del MITECO para la circularidad del plástico
El MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas para impulsar la economía circular en el sector del plástico.

La convocatoria, enmarcada en el PERTE de Economía Circular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye ayudas por valor de más de 150 millones de euros. Se espera que estas actuaciones generen una inversión total en el sector de más de 530 millones de euros.
De hecho, desde el ministerio aseguran que el gran éxito de la convocatoria ha llevado a incrementar la dotación inicial de las ayudas desde los 97,5 millones a los 151 (57 millones más).
Así, se de un total de 201 solicitudes, el MITECO seleccionó 125 proyectos (siete, de agrupaciones de empresas) que serán ejecutados por un total de 132 empresas. De todos los proyectos seleccionados para las ayudas, el 48,12% lo lideran pymes (24,82% por pequeñas empresas y el 23,31% por medianas empresas), frente al 51,87% restante.
El importe de las ayudas concedidas por proyecto se calcula entre los 100.000 euros y los cerca de 9 millones de euros. El plázo máximo para finalizar los proyectos es el 31 de octubre de 2027.
Ayudas por categorías
Por categorías, la mayor parte de las ayudas (84,2 millones de euros) han ido a parar a actuaciones para la mejora de la gestión de residuos a terceros. En concreto, son 45 los proyectos de este tema subvencionados.
Por su parte, los proyectos relativos a incrementar la protección medioambiental de los beneficiarios (mejoras medioambientales de la entidad que disminuyan los impactos de sus productos o sus propios residuos) son 62 y suman 61,6 millones de ayuda.
Asimismo, también se han destinado 3,1 millones de euros para 13 proyectos sobre ecodiseño; y 2,8 millones de euros para cinco proyectos de digitalización. Esta, encaminada a innovar en materia de procesos y organización para innovaciones organizativas y de proceso que repercutan en una mayor circularidad.
Ejemplos de proyectos subvencionados
Más concretamente, entre los proyectos beneficiarios de las ayudas del MITECO figuran algunos para la mejora del proceso de unión de componentes plásticos en automoción; la reducción del consumo de materia prima virgen y el incremento de la eficiencia del uso de materiales; la adaptación de líneas de envasado para utilizar plástico reciclado; la reducción del consumo de materias primas vírgenes mediante la reutilización de residuos pre y post consumo; el reciclaje y valorización de residuos del plástico; nuevas soluciones de embalaje sostenible basadas en economía circular para la industria logística; el desarrollo de plataformas de gestión integral de residuos plásticos basada en la optimización y digitalización de las plantas de reciclaje plástico para la máxima trazabilidad de producto; o la fabricación de pañales para adultos con menor contenido en materiales no biodegradables y reducción de residuos.
En cuanto a la procedencia geográfica de los proyectos, se reparten en 14 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.
Entre las numerosas empresas a las que se han concedido ayudas figuran Industrias Alegre, Saica Flexible, Molecor, Nurel, Ercros, Danone, Renolit, Enplast, Repsol, Acteco, SP Berner, Eslava Plásticos o Reciclados La Red.
*Para más información: www.miteco.gob.es / Resolución provisional con el listado de ayudas








