Teijin desarrolla policarbonato reciclado de alta calidad
La japonesa Teijin Limited ha anunciado que está utilizando el reciclaje con solventes, una tecnología emergente, para desarrollar policarbonato (PC) reciclado de alta calidad.

El policarbonato reciclado obtenido por Teijin presenta una calidad comparable a la de la resina virgen. Este innovador método de reciclaje utiliza solventes para disolver la resina de PC residual y separar los polímeros puros de contaminantes como los recubrimientos superficiales. Aborda desafíos como la degradación de los materiales en el reciclaje mecánico y los altos costos y emisiones de carbono en el reciclaje químico.
El avance de Teijin cobra especial relevancia en el actual contexto de ampliar las aplicaciones con plástico reciclado. Sobre todo en Europa, donde, además se ultima el reglamento sobre vehículos al final de su vida útil (ELV). Un campo en el que el PC es uno de los plásticos más utilizados. Rercordemos que la norma obligará a utilizar plásticos reciclados procedentes de vehículos al final de su vida útil en la fabricación de automóviles nuevos.
La resina de policarbonato, que destaca por su transparencia y resistencia al impacto, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como piezas de automoción y componentes eléctricos y electrónicos. Sin embargo, la resina de PC residual puede contener contaminantes que afectan negativamente las propiedades, la claridad y la estética de la resina reciclada. Por esta razón, Teijin está desarrollando el reciclaje con disolventes para la resina de PC residual procedente de fuentes como faros de vehículos al final de su vida útil.
Beneficios del reciclaje con disolventes
Teijin procesa resina de PC que ya ha pasado por los pasos de reciclaje mecánico convencionales, como trituración y lavado, pero que no es apta para aplicaciones que requieren alta transparencia. Posteriormente, la empresa disuelve el material en disolventes y elimina las impurezas para convertirlo en polímeros reutilizables. Este proceso permite a Teijin recuperar material cuyas propiedades, incluida la transparencia, son comparables a las del PC virgen.

La resina de PC producida mediante reciclaje con disolventes presenta una alta transparencia, lo que la hace apta para el reciclaje de circuito cerrado y horizontal. Por ejemplo, para reciclar faros de vehículos desechados en nuevos faros u otros componentes transparentes. De esta manera, el reciclaje con disolventes ayuda a promover la adopción de materiales reciclados y a cumplir con las normativas vigentes.
Además, dado que el proceso basado en solventes no implica la descomposición de los materiales en sus componentes químicos, los costos se pueden mantener más bajos en comparación con la resina de PC producida mediante reciclaje químico. Además, en comparación con el reciclaje químico, el reciclaje basado en solventes implica menos pasos de proceso, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2.
Teijin espera comercializar su resina de PC reciclada mediante solventes en 2026. Asimismo, la empresa continuará con la investigación y el desarrollo en el reciclaje basado en solventes para mejorar aún más la calidad de la resina de PC producida mediante este método.
*Para más información: www.teijin.com








