Empresas y Mercados

Alpla facturó 5.200 millones de euros en 2025

Alpla, referente mundial en packaging y reciclado, incrementó su facturación en 2025 hasta alcanzar los 5.200 millones de euros, a pesar de la difícil situación económica mundial.

De esta manera los resultados del pasado ejercicio muestran que Alpla mantiene su senda de crecimiento. En concreto, la firma incrementó el número de empleados hasta los 25.500 y el de plantas de producción hasta 206.

A nivel geográfico destacan los sólidos resultados en Norteamérica y Sudamérica, además de en el segmento de moldeo por extrusión y soplado (EBM). Igualmente, los ambiciosos nuevos objetivos de reciclaje para 2030 subrayan el compromiso de la empresa con la economía circular.

ALPLA suministra a marcas internacionales de bienes de consumo y a clientes locales soluciones de packaging de plástico seguras, asequibles y sostenibles. Fundada en 1955, esta empresa familiar se mantiene como un socio fiable e innovador incluso en tiempos de crisis económica. La facturación alcanzada en 2025 implica haber superado en 300 millones de euros la conseguida en 2024.

El director comercial, Nicolas Lehner, atribuye el desarrollo estable de la empresa en su septuagésimo aniversario a decisiones estratégicas a largo plazo, inversiones específicas y una planificación consciente del riesgo, entre otros factores.

Auge en América, presión en Europa Occidental

El desarrollo comercial en América del Norte y del Sur y los sólidos resultados en el segmento de moldeo por extrusión-soplado (EBM) son factores positivos. En palabras de Lehner, «El mercado está creciendo de nuevo y estamos bien preparados. Hemos tomado las medidas adecuadas en los últimos años: hemos aumentado nuestra eficiencia, cultivado relaciones, diversificado nuestra gama de productos y desarrollado personal cualificado«. Al mismo tiempo, los márgenes de toda la industria se encuentran bajo presión debido al aumento de los costos y la baja demanda, especialmente en Europa Occidental.

Las inversiones en ubicaciones y tecnologías, el establecimiento de programas de capacitación en EE. UU. y la entrada en el reciclaje sudamericano han impulsado un crecimiento sostenible. A nivel global, la división de moldeo por inyección ALPLAinject 2025 se vio fortalecida con la incorporación de seis plantas de KM Packaging. ALPLApharma se ha consolidado en el mercado de envases farmacéuticos con una presencia significativamente mayor. ALPLA ve oportunidades de futuro en las soluciones basadas en fibra de Paboco y Blue Ocean Closures (BOC).

División de reciclaje

En cuanto a la división de reciclaje de Alpla, experimentó resultados dispares, en parte debido a los procesos regulatorios en la UE y a los persistentes problemas de precios. «El material virgen es mucho más barato que el reciclado. A medida que la demanda disminuye y los costos aumentan, existe un riesgo creciente de importaciones de baja calidad de terceros países. Si la UE no toma medidas correctivas, el PPWR será contraproducente«, advierte Lehner.

Con nuevos objetivos de reciclaje para 2030, ALPLA pretende defender su liderazgo en la economía circular a pesar de los desafíos que enfrenta el mercado del reciclaje. Proyectos innovadores, como la reciente colaboración con NTCP en los Países Bajos para la producción de material reciclado de HDPE de grado alimentario, marcan el rumbo.

La proporción de material reciclado posconsumo (PCR) se incrementará al 30% para 2030. Para ello, ALPLA está ampliando su capacidad de producción, tanto instalada como prevista, de 400.000 a 700.000 toneladas. A partir de 2026, se invertirán 15 millones de euros anuales en reciclaje.

*Otras noticias relacionadas:

Alpla adquiere KM Packaging

*Para más información: www.alpla.com

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS