Reciclaje

Propuestas para reciclar más residuos electrónicos

Recycling Europe, entidad que agrupa a las diferentes industrias recicladoras de Europa, entre ellas la de plásticos, propone seis medidas para incrementar el reciclale de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El de aparatos electrónicos es uno de los flujos de residuos dentro de la Unión Europa que más crece. Así de los 7 millones de toneladas generadas en 2012 se pasó a 8,4 en 2021, el 20% más. Por eso, desde Recycling Europe subrayan la importancia de reciclar este tipo de residuos para descarbonizar la cadena de valor de estos productos, y, a la vez, aumentar la soberanía de recursos de la UE. En total, en 2020 había contabilizadas unas 2.724 instalaciones operativas para el tratamiento inicial de RAEE en toda la UE.

A pesar de ello, actualmente solo un 40% de todos los RAEE se reciclan en la UE. En el caso de los RAEE plásticos, la tasa de reciclaje cae hasta el 20%. Igualmente, en la UE solo se recoge aproximadamente el 46% de los RAEE. Se trata, por tanto, de una cifra aún muy lejos del objetivo del 65% establecido por la Directiva europea de RAEE.

Además, en estos momentos, el contexto regulatorio y económico no ofrece incentivos suficientes para mejorar la circularidad en toda la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). Las empresas de reciclaje se enfrentan a retos como la baja demanda de materiales reciclados, la lenta aplicación de las normas de ecodiseño en los nuevos productos o las bajas tasas de recogida.

Las seis propuestas de Recycling Europe

Por todo ello, desde Recycling Europe proponen a las autoridades europeas seis medidas que permitan cambiar la actual situación y fomentar la recuperación de estos residuos.

La primera de ellas pasa por mejorar la fase de recolección de RAEE. La segunda es permitir el comercio libre y justo de RAEE en la UE. En tercer lugar, piden mejorar la reciclabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos con ecodiseño y el pasaporte digital de productos (DPP).

La cuarta medida propuesta pasa por lliminar las barreras comerciales y normativas que impiden la circularidad efectiva de los AEE. El punto siguiente consiste en garantizar el diseño y la aplicación adecuados de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP). Y por último, se pide preparar al sector de reciclaje de RAEE para el futuro.

*Para más información: https://recyclingeurope.org/

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS