Reciclaje

Inaugurada en Bizkaia una de las mayores plantas de clasificación de envases de España

Esta semana se ha inaugurado en Amorebieta-Etxano la renovada planta de clasificación de envases ligeros Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB), todo un referente a nivel nacional.

planta BZB Bizkaia

La reforma de la instalación, que ha supuesto una inversión de 17 millones de euros, permitirá a la planta de BZB alcanzar una capacidad de tratamiento de residuos de envases de hasta 40.000 toneladas anuales.

A la inauguración de la nueva planta, celebrada este pasado martes asistieron la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, además de representantes de las entidades que están tras el proyecto. En concreto también participaron Rosa Trigo, de Ecoembes, y Joachim Domröms, de Trienekens País Vasco.

Detalles de la remodelada planta de BZB

Tras su remodelación y modernización, la planta de BZB ha ampliado los tipos de envases que es capaz de clasificar. De esta forma ahora son 10 las familias de envases que puede tratar. Ello significa una separación más precisa lo que facilita materiales de más calidad para su reciclaje.

Igualmente, casi ha doplado su capacidad de procesamiento de envases, habiendo pasado de 23.000 toneladas anuales a 40.000 toneladas. Desde la Diputación Foral de Bizkaia aseguran que se trata de la mayor planta con esta tecnología avanzada de toda España.

Además, la planta de BZB ha incrementado su superficie en 1.500 metros cuadrados, pasando a ocupar un total de 4.500 metros cuadrados. En cuanto a equipamiento, se ha renovado con la incorporación de procesos altamente automatizados que optimizan todo el recorrido de los envases recogidos de manera selectiva en Bizkaia.

Concretamente, se han incorporado sistemas de selección óptica de última generación con apoyo de inteligencia artificial, para identificar y separar los envases de forma más rápida y precisa. Esta tecnología mejora el rendimiento del proceso y contribuye a que los materiales reciclados tengan mayor calidad y valor.

En cuanto a las 10 fracciones de envases (antes 7) que ahora puede clasificar, son:

PET botella: envases de bebidas.

PET bandeja: envases alimentarios de un solo uso.

Plástico de Polipropileno: tapones y productos de cuidado personal.

Plástico de Poliestireno: envases como los de yogur.

Film de polietileno: bolsas de supermercado y envoltorios.

Otros films plásticos: envoltorios variados.

PEAD (polietileno de alta densidad): envases de detergentes y limpieza.

Briks: envases multicapa para alimentos y bebidas.

Materiales férricos: latas, aerosoles y tapas metálicas.

Aluminio: latas de refrescos y bandejas de alimentos.

La «mano» de Stadler

La modernización de la planta ha recaído sobre Stadler, especialista alemán en plantas de clasificación llave en mano y que ya equipó la planta en sus orígenes en 2002.

En la nueva instalación, el material de entrada se introduce mediante un alimentador automático y pasa por una etapa de pre‑trituración que abre las bolsas y afloja el flujo de residuos. Seguidamente, un trómel separa el flujo en tres fracciones de distintos tamaños. Estas se tratan de forma independiente mediante una combinación de separadores balísticos Stadler, separadores magnéticos e inductivos y clasificadores ópticos NIR de alto rendimiento. Después, los materiales clasificados se transportan a los diferentes bunkers y se prensan para su envío a diferentes recicladores.

Asimismo, varias cintas reversibles desvían el material según sea necesario y sensores de nivel de bunker y señales automáticas de cambio de contenedor contribuyen a optimizar la operativa diaria. Todos los procesos están supervisados por un sistema de control centralizado que garantiza la máxima transparencia y un alto nivel de control operativo.

Otros aspectos

Un factor diferenciador clave de la planta es su alto nivel de automatización que ayuda a reducir los costes operativos y a aumentar la eficiencia global, mejorando las condiciones de trabajo de los operarios.

Otro elemento que refleja el grado de desarrollo tecnológico es la integración de STADLERconnect, la plataforma digital de Stadler para la supervisión y el mantenimiento de plantas.

Precisamente, la planta de BZB es la primera en España en incorporar STADLERconnect Predictive Maintenance, que permite supervisar de forma continua el estado de los equipos y respaldar estrategias de mantenimiento proactivo para maximizar la disponibilidad.

Al aumentar la precisión de la clasificación y las tasas de recuperación, la planta reduce significativamente la cantidad de residuos enviados a vertedero o a disposición final. Asimismo, posibilita que un mayor volumen de materiales regrese a la cadena de valor como materias primas secundarias. La mejora de la eficiencia energética por tonelada procesada refuerza aún más su desempeño medioambiental.

Además, el proyecto se completó en un plazo extraordinariamente corto. En este sentido, el montaje duró tres meses y medio. La puesta en marcha concluyó a finales de octubre, dos meses antes de lo previsto inicialmente.

Sobre BZB

La empresa BZB, gestora de la planta, es resultado de la colaboración público-privada. En este sentido, está participada por la Sociedad Foral Garbiker, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y la empresa de origen alemán Trienekens País Vasco.

*Para más información: https://bzb.es/es/https://stadlerselecciona.com/

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS