AMPACET
Destacados, Normativa

La industria pide flexibilizar el nuevo Reglamento de Traslado de Residuos

El 28 de enero, siete asociaciones europeas escribieron a la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, con motivo del nuevo Reglamento de la UE sobre Traslado de Residuos.

En una carta conjunta, los principales representantes de las cadenas de valor del plástico, vidrio, cobre y gestión de residuos han expresado su «profunda preocupación» ante la inminente aplicación de las nuevas normas de traslado de residuos (WSR)

Aunque el sector apoya la transición hacia una economía circular líder a nivel global, advierte que la carga administrativa actual pone en riesgo la competitividad de los materiales circulares frente a las materias vírgenes.

Las organizaciones firmantes, entre las que destacan Plastics EuropeVinylPlusFEAD y Recycling Europe, centran sus demandas fundamentalmente en dos aspectos: en fijar una moratoria de un año y en suprimir el aviso previo de dos días.

Moratoria de un año para el sistema DIWASS

En este sentido, la industria solicita un periodo de adaptación de al menos un año para la implementación del Sistema Digital de Traslado de Residuos (DIWASS). Las asociaciones argumentan que, aunque las normas operativas deben aplicarse el 21 de mayo de 2026, el sistema aún presenta retrasos significativos.

Las reglas de implementación se adoptaron en julio de 2025. La documentación técnica necesaria para integrar los sistemas de las empresas se publicó a finales de enero de 2026. Y la interfaz de usuario aún no está operativa, por lo que miles de operadores todavía no han podido iniciar el prerregistro.

El sector propone que, durante este año de transición, se permita el uso de medios alternativos (documentos físicos, correo postal o email) sin sanciones para quienes no puedan cumplir con el sistema digital por limitaciones técnicas.

Eliminación del preaviso de dos días (Anexo VII)

Sin embarlo, la petición más tajante es la derogación de la obligación de enviar el formulario del Anexo VII con dos días de antelación al inicio del traslado (Artículo 18 del WSR). Según las asociaciones sectoriales, este requisito es «irreal e impracticable» por varios motivos.

Así, entre ellos mencionan la logística inmediata, y es que muchos traslados de la «lista verde» se planifican con horas de antelación para optimizar el transporte o atender demandas urgentes de clientes.

En la misma línea, el preaviso impide la gestión espontánea en regiones fronterizas, obligando a menudo a realizar viajes de retorno vacíos.

Además, sectores como el de la impresión generan recortes que deben recogerse en cuanto los contenedores se llenan, algo imposible de predecir con 48 horas de margen.

En este sentido, en la carta se apunta que «Esta medida socava la competitividad de los productos circulares frente a los materiales vírgenes, que no están sujetos a tales cargas administrativas«.

Incertidumbre en el pesaje y seguridad jurídica

Finalmente, la industria solicita que se permita declarar cantidades estimadas en el Anexo VII antes de la salida, ya que el peso real solo se confirma al llegar a la báscula de la instalación de destino. Hacer más rígidos estos procesos, advierten, podría desalentar la inversión en actividades de clasificación y reciclaje esenciales para la autonomía de recursos de la UE.

Un reglamento clave para el sector del plastico

Las asociaciones como Plastics Europe y VinylPlus advierten que estas barreras administrativas no afectan a las materias primas vírgenes. Ello genera una desventaja competitiva para el plástico reciclado.

De este modo, si no se aprueba la moratoria, las empresas podrían verse forzadas a aumentar el almacenamiento local de residuos ante la imposibilidad de enviarlos rápidamente, elevando costes operativos. Igualmente tendrían que renunciar a socios de reciclaje transfronterizos más eficientes por la rigidez de los plazos, fragmentando el mercado único europeo. Asimismo, sufrirían el riesgo de sanciones por incumplimientos técnicos ajenos a la voluntad de la empresa.

*Para más información: Acceso a la carta

MundoPlast
BRENNTAG

Sigue leyendo

ABUS