PUBLICIDAD

Alimatic

AAIP vuelve a pedir en Zaragoza un Convenio propio para el sector del plástico


27/09/2013

Zaragoza acogió ayer la jornada Sostenibilidad de la Industria Aragonesa de Transformación de Plásticos organizada por AAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos).

Durante el encuentro se propusieron diversas medidas para atajar el desplome del sector como la creación de un Convenio propio que respalde las condiciones laborales específicas y un proyecto de convergencia en los costes energéticos con Europa. Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, subrayó la importancia de la industria del plástico para Aragón y la necesidad de llevar a cabo los cambios oportunos para su sostenibilidad.

La jornada sirvió para denunciar la difícil situación del sector de la transformación del plástico en Aragón. A pesar de ser la 5º Comunidad Autónoma con mayor implantación, la transformación de plásticos ha visto cómo en los últimos 5 años, el empleo ha caído desde los 4.087 trabajadores directos en 2007 a 3.100 trabajadores en 2012, según la encuesta del IE. En total un 24% menos de empleo, con una pérdida de 987 puestos de trabajo.
 
Alfonso Biel, presidente de Sphere España -con implantación industrial en Utebo- y presidente del Consejo territorial de Aragón de AAIP, incidió en que en el año 2012 la transformación de plásticos cayó en torno al 6%. Desde el año 2008, este sector viene acumulando una caída de la producción por el encima del 27% y no se perciben signos de recuperación.
 
En la misma línea, Enrique Gallego, Director General de AAIP, denunció la precaria situación laboral en la que se encuentra nuestra industria, advirtiendo de que si seguimos con esta tendencia, en 4 años desaparecerán más de la mitad de los empleos del sector.
 
El Director General de Industria y pequeña y mediana empresa de Aragón, Javier avarro Espada, habló de las medidas que está tomando el Gobierno de Aragón para apoyar al tejido industrial.
 
Como clausura a la jornada, los expertos comentaron la necesidad de crear un Convenio propio como una de las posibles futuras medidas a desarrollar por la industria transformadora de plásticos, y se debatió sobre las acciones que es necesario implementar para ayudar al sector en materia energética, además de concretar un régimen sancionador para la implantación de medidas legislativas contra la morosidad.

El Gobierno de Aragón mediante su Director General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, y el Consejero de Industria e Innovación, mostraron su apoyo a las medidas propuestas por AAIP y con ellas a la industria de transformación de plásticos.
 
Actualmente, la industria transformadora del plástico se rige por el XVII Convenio General de la Química que fue negociado por FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química) y que AAIP decidió no firmar.

La Asociación Española de Industriales de Plásticos ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de un Convenio propio adaptado a las necesidades de estas empresas, que poco tiene que ver con las multinacionales de la petroquímica, de la farmacia y de otros sectores químicos. Un Convenio de la transformación de plástico supondría la solución para los más de 61.000 trabajadores que conforman esta industria a nivel nacional.

* Otras noticias relacionadas:

AAIP pide un convenio propio para la industria del plástico

* Para más información: www.anaip.es

Otras noticias