PUBLICIDAD

Alimatic

AAPE rebate a Bon Preu por un comunicado erróneo sobre el EPS


26/09/2012

AAPE rebate el comunicado de Bon Preu justificando la reducción del uso de cajas de poliestireno expandido (EPS) por la supuesta presencia de sustancias dañinas para el medio ambiente.

Para la Asociación acional de Fabricantes de Poliestireno Expandido (AAPE), en el texto del comunicado de Bon Preu se realizan una serie de afirmaciones que son erróneas desde el punto de vista científico, técnico y legal entorno al proceso de fabricación del EPS.

Supermercado Bon Preu.

AAPE desmiente que, durante la producción de este material, se utilicen o se hayan utilizado nunca CFC (clorofluorocarbonos), gases dañinos para la capa de ozono y cuyo uso está prohibido por normativa europea y estatal. Durante la fabricación tampoco se realiza ningún proceso que emita este tipo de gases, aclaran.

AAPE también señala que las comunicaciones del Grupo Supermercados Bon Preu perjudica directamente a una marca registrada, que da nombre a un producto utilizado en construcción, Porexpan. Y
recuerda que la campaña lanzada por el Grupo Bon Preu sobre las bandejas en el año 2010, fue oficialmente retirada en su momento por reconocimiento, por parte del Grupo Bon Preu, de  sus incorrecciones en el contenido. Además, entre otros errores, hacía referencia a productos de poliestireno extrusionado termoconformado (material del que están hechas las bandejas que se mostraban en la fotografía de la misma), un material distinto del poliestireno expandido (material del que están hechos los productos de la marca Porexpan y las cajas de pescado). Aunque ambos proceden de un mismo polímero plástico, el proceso de fabricación y los materiales complementarios usados en el mismo son completamente diferentes, por ello las implicaciones medioambientales también son distintas.

Desde AAPE se insiste en el error de la nota de prensa publicada debido a que, al igual que en el proceso de fabricación del PET, durante la producción de poliestireno expandido y del extrusionado termoconformado, actualmente no se utilizan CFC (clorofluorocarbonos).

Es necesario recalcar que el poliestireno expandido es 100% reciclable y los consumidores lo pueden reciclar en los contenedores amarillos, puntos limpios, deixallerías y gestores autorizados: exactamente igual que el PET. A esto hay que añadir que las conocidas propiedades aislantes del EPS garantizan unas condiciones óptimas de conservación que, para mantener la calidad del producto, deberán ser sustituidas por otras medidas adicionales durante el transporte y almacenamiento que generan unos costes ambientales añadidos en caso de no utilizar poliestireno expandido.

* Para más información: www.anape.es / www.bonpreu.cat

 

Otras noticias