PUBLICIDAD

BRENNTAG


Acuerdo de la ONU para reducir los plásticos de un solo uso en 2030


19/03/2019

El pasado viernes en Nairobi, en la Asamblea Medioambiental de la ONU, cerca de 200 países se comprometieron a reducir significativamente los plásticos de un solo uso para 2030.

19.03.2019 Tras cinco días de negociaciones en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, los ministros de más de 170 Estados Miembros presentaron un nuevo modelo para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

ONU, plásticos de un solo uso, restricciones, 2030, basura marina, microplásticos, residuos plásticos, medio ambiente, ONU, naciones unidas, medio ambiente, Nairobi, contaminación, microplásticos

En este sentido, los ministros se mostraron muy preocupados por la creciente evidencia de que el planeta está cada vez más contaminado, se está calentando rápidamente y sus recursos se están agotando a un ritmo peligroso, y se comprometieron a abordar los desafíos ambientales mediante el impulso de soluciones innovadoras y la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles.

Los plásticos en el punto de mira

Así, entre estas medidas, los ministros acordaron reducir significativamente los productos plásticos de un solo uso.

Abordaremos el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente, consensuaron.

El mundo está en una encrucijada, pero hoy hemos elegido el camino a seguir, dijo Siim Kiisler, presidente de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ministro de Medio Ambiente de Estonia. Hemos decidido hacer las cosas de manera diferente. Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas, añadió Kiisler.

Al cierre de la Asamblea, los delegados adoptaron una serie de resoluciones no vinculantes, que especifican la logística para transitar hacia un modelo de desarrollo sin precedentes.

Economía circular

De esta manera, en las resoluciones se reconoce que una economía global más circular, en la que los bienes pueden reutilizarse o destinarse para otros fines, y mantenerse en circulación durante el mayor tiempo posible, puede contribuir significativamente al consumo y la producción sostenibles.

Además, otras resoluciones indicaron que los Estados Miembros pueden transformar sus economías a través de una contratación pública sostenible e instaron a los países a apoyar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, y desarrollar y compartir las mejores prácticas sobre soluciones de cadena de frío seguras y eficientes energéticamente.

Las resoluciones también abordaron el uso de incentivos, incluidas las medidas financieras, para promover el consumo sostenible, y al mismo tiempo alentaron a los Estados Miembros a poner fin a los estimular al consumo y la producción insostenibles.

Basura marina

Un aspecto clave de la reunión fue la necesidad de proteger los océanos y los ecosistemas frágiles. Los ministros adoptaron una serie de resoluciones sobre basura plástica marina y microplásticos, incluido el compromiso de establecer una plataforma de múltiples partes interesadas en ONU Medio Ambiente para tomar medidas inmediatas hacia la eliminación a largo plazo de la basura marina y los microplásticos.

Otra resolución instó a los Estados Miembros y otros actores a abordar el problema de la basura marina a través del enfoque del ciclo de vida de los productos y el aumento de la eficiencia de recursos.

Durante la Asamblea, Antigua y Barbuda, Paraguay y Trinidad y Tobago se unieron a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, la mayor alianza del mundo para combatir la basura marina plástica y que ahora cuenta con el compromiso de 60 países, incluidos 20 en América Latina y el Caribe.

La necesidad de actuar con rapidez para hacer frente a los desafíos ambientales existenciales fue destacada en una serie de informes exhaustivos publicados durante la Asamblea.

Es el caso de uno, producido por 250 científicos y expertos de más de 70 países, que dice que el mundo tiene la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, pero los políticos, los empresarios y el público deben respaldar ese cambio.

En la misma línea, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, quien asistió a la cumbre el jueves, dijo que la acción sobre el uso insostenible de los recursos ya no era una opción, sino una necesidad.

*Para más información: www.unenvironment.org

 

Otras noticias