PUBLICIDAD

HITEMA


Delta Tecnic: aditivos disipativos y semiconductores para PVC


10/07/2024

Delta Tecnic garantiza propiedades disipativas y semiconductivas en PVC con lo último en dispersión de aditivos.

Determinadas aplicaciones, como suelos de quirófanos o de salas de fabricación de chips, presentan riesgos para la seguridad y el funcionamiento de equipos sensibles por la electricidad estática. En estos casos, es necesario que los suelos alcancen cierto grado de conductividad.

Para dar respuesta a estas situaciones, Delta Tecnic, fabricante de masterbatch para PVC, gracias a su profundo conocimiento técnico y décadas de experiencia, ofrece soluciones avanzadas que van desde la disipación de energía estática hasta la semi-conductividad eléctrica. De hecho, Delta Tecnic es pionera en la fabricación de materiales disipativos y semiconductivos de PVC con negro de humo.

El PVC es muy utilizado en la fabricación de suelos flexibles para una amplia gama de entornos, como instalaciones deportivas, hospitales y lugares con mucho trasiego de gente. Aquí resulta clave garantizar que los suelos sean disipativos para evitar la acumulación de electricidad estática, que puede afectar a la seguridad y el funcionamiento de equipos sensibles.

Delta Tecnic está especializada en la fabricación de compuestos diseñados para cumplir con estos requisitos y minimizar los riesgos asociados con la estática en dichos entornos críticos.

Dado que se requieren grandes cantidades de agente dopante para lograr las propiedades conductivas deseadas en los materiales de PVC, Delta Tecnic fabrica compuestos, mezclas homogéneas de polímero y aditivos diseñados para proporcionar las propiedades eléctricas necesarias al producto final.

De este modo, Delta Tecnic dispersa eficazmente los aditivos conductivos dentro de la matriz polimérica, lo que asegura un rendimiento óptimo del material final.

Delta Tecnic cuenta con maquinaria especializada y un equipo de expertos en dispersión que aseguran la calidad y consistencia de sus compuestos conductivos a medida.

Aditivos para propiedades conductivas

En concreto, Delta Tecnic emplea una variedad de aditivos basados en derivados del carbono para conferir propiedades conductivas a los materiales plásticos. La estructura molecular de estos derivados del carbono es crucial: al ser larga, permite que los electrones se desplacen a lo largo de ella, creando una red de átomos de carbono dentro del material plástico.

La empresa utiliza tres tipos principales de aditivos dopantes basados en carbono: negros de humo, nanotubos de carbono y grafeno. Cada uno de estos aditivos tiene características y estructuras únicas.

Así, los negros de humo son partículas de carbono finamente divididas que forman una red dispersa dentro del plástico. Por su parte, los nanotubos de carbono tienen una estructura en forma de conducto, mientras que el grafeno presenta una estructura bidimensional de lámina.

Estos aditivos dopantes tienen diferentes efectos en las propiedades eléctricas del material plástico. Por ejemplo, cuando se utilizan negros de humo conductivos, se requiere una mayor cantidad de aditivo dentro de la masa polimérica para lograr la conductividad deseada.

Esto puede variar entre el 15% y el 30% del peso total del plástico. En contraste, los nanotubos de carbono requieren una concentración más baja, generalmente entre un 3% y un 7%, mientras que el grafeno puede proporcionar conductividades aún más altas con concentraciones que van del 2% hasta el 5%.

Ya que la cantidad de aditivo puede afectar a otras propiedades del plástico, como la resistencia al impacto o la tracción, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre conductividad eléctrica y el resto de propiedades del material a la hora de desarrollar los productos.

Nueva aproximación a la disipación y conductividad

Recientemente, Delta Tecnic ha iniciado la fabricación de masterbaches que permiten el paso de la energía eléctrica a través de fibras metálicas de muy bajo diámetro. Estas fibras se fabrican en forma de masterbach que se puede aplicar durante la inyección de piezas o incluso en la fabricación de compuestos para su posterior transformación.

Poder conseguir el paso de la corriente eléctrica con estas fibras metálicas abre una nueva dimensión a la fabricación de compuestos conductivos sin la limitación del color negro de los dopantes clásicos basados en carbono.

Estas fibras metálicas que se introducen en las piezas de plástico, pueden conseguir valores de conductividad muy interesantes y apantallamientos electromagnéticos elevados. Algo muy valorado en el actual contexto de búsqueda de reducción del peso de las piezas y simplificación de su fabricación.

*Para más información: www.deltatecnic.com

MundoPlast

10.07.2024

Otras noticias