PUBLICIDAD

HITEMA


AEVAE, hacia la circularidad del sector agrícola y ganadero


23/10/2023

AEVAE, Asociación Española para la Valorización de Envases, es una entidad sin ánimo de lucro, un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para el sector agropecuario que cuenta con más de 130 empresas asociadas.

Actualmente, AEVAE ha ampliado sus servicios a una amplia variedad de envases y materiales, incluyendo también aquellos envases generados por el sector de la alimentación animal.

AEVAE, un origen vinculado al sector agrícola

AEVAE nació hace más de siete años como iniciativa voluntaria de un grupo de 22 empresas del sector agrícola para dinamizar el mercado actual aportando a los consumidores de los productos de uso agrícola profesional una solución para la recogida de los envases una vez se convierten en residuo.

De esta forma, los fabricantes, distribuidores y agricultores colaboraban entre sí para que el sector obtuviera un servicio que fuera en beneficio de sus prácticas. Con un objetivo ecológico, para avanzar hacia la circularidad de la mayor cantidad posible de envases, y fomentando así unas prácticas de sostenibilidad económica y ambiental en el sector agrícola.

Además, empresas fabricantes de productos agrícolas tienen en ocasiones líneas de productos destinadas a la alimentación animal. Por este motivo, su inclusión en el sistema colectivo ha surgido de forma natural y necesaria para dar el mejor servicio a los socios de ambos sectores.

Los servicios de AEVAE

De este modo, los socios de AEVAE cumplen con sus responsabilidades conforme a las obligaciones impuestas en el nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases a las empresas productoras. Además, el sistema de AEVAE, mediante herramientas digitales y software propio, está continuamente analizando información, optimizando y reformulando sus procesos de forma flexible, consensuada y sostenible.

La autorización del sistema, recientemente tramitada, abarca todo tipo de envases del sector agrícola profesional y ganadero, en las categorías comerciales e industriales, pudiendo ser los envases reutilizables o de un solo uso. Se incluyen así, tanto envases primarios (envases que contienen los productos que se comercializan), como envases secundarios (agrupan varios envases primarios, por ejemplo, cajas de cartón) y terciarios (los que sirven para el transporte, como palets o film plástico).

Además, el afán de mejora continua de AEVAE da lugar a propuestas alineadas con el objetivo de fomentar la circularidad de los envases generados por los fabricantes.

«Envase por envase»

Precisamente, una de las iniciativas de innovación promovida por AEVAE es el proyecto “Envase por Envase”. El mismo consiste en recoger y tratar los envases de materia plástica rígida, reciclándolos para que vuelvan a convertirse en materia prima reciclada para producir nuevos envases que se incorporen al circuito de fabricación de los propios fabricantes.

Como explica José Vicente Ronda Matoses, Director General de AEVAE, el resultado de esta iniciativa contribuirá a la mejora de la sostenibilidad económica, al reducir la dependencia de las materias primas vírgenes. Asimismo, se logrará el objetivo de porcentaje de materia reciclada que marca la directiva europea y se podrá reducir el importe del impuesto al plástico de envases no reutilizables.

También aportará a la sostenibilidad ambiental, dado que favorecerá, como un factor motivante más, al aumento de los kilos de envases que son gestionados, aportando valor y compromiso ecológico al sector. Igualmente, tendrá consecuencias sobre la sostenibilidad social, al contribuir respetuosamente con el entorno, con innovación y desarrollos tecnológicos que pueden beneficiar a otros sectores. Así también servirá de ejemplo y ayudará a la difusión de prácticas medioambientales en una sociedad más saludable.

*Para más información: https://www.aevae.net/scrap-plastico/

MundoPlast

23.10.2023

Otras noticias