PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

afispack: los envases activos e inteligentes, cada vez más cerca


29/04/2010

ITEE dará a conocer el próximo 20 de mayo los avances del proyecto de I+D+i afispack, sobre envases inteligentes.

El proyecto afispack entra en su segundo año de trabajo con grandes avances en la consecución del primer envase activo e inteligente capaz de aumentar la seguridad y duración de los alimentos frescos.

ITEE ha organizado para el 20 de mayo en Bruselas la reunión divulgativa en la que participarán también representantes de los 17 partners europeos que participan en el proyecto, juntamente con entidades y empresas del sector de la alimentación como estlé, por ejemplo.

afispack itene

En la reunión se daránr a conocer datos sobre los activos antimicrobianos naturales seleccionados, la actividad antimicrobiana de dichos elementos, los nuevos materiales de envase y recubrimientos antimicrobianos, y los resultados obtenidos en los ensayos realizados con salmón, pollo y verdura, entre otros temas.

Sobre afispack
El proyecto afispack investiga cómo asegurar y mantener la calidad de productos alimentarios en la cadena de suministro mediante el desarrollo de nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías muy novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente, este último basado en la monitorización que indica la calidad de los alimentos con los nuevos materiales.

Combinando ambos se pretende alargar la vida útil de estos productos con calidad y sobre todo con seguridad. Las primeras investigaciones se han centrado en un envase activo que permita que el producto tarde más tiempo en deteriorarse aportando propiedades activas anticrobianas naturales al envase, también han comenzado las investigaciones relativas a hacer el envase inteligente que permitirá  saber si el producto está fresco más días.

Por otro lado, los nuevos materiales de envase y sus sustancias activas están siendo evaluados en términos de riesgo químico, toxicológico, microbiológico y de modelo predictivo, con el objeto de determinar si es posible su inclusión en las listas positivas que está preparando la Comisión Europea para la regulación de los mismos. Este proyecto proporcionará herramientas mejoradas para la evaluación de riesgos de este tipo de envases innovadores.

*Para más información: www.nafispack.com

Otras noticias