PUBLICIDAD

Alimatic

AIJU aclarará cómo influye el procesado en las migraciones plásticas


01/07/2011

El estudio determinará si las condiciones de procesado y del material influyen en la migración de materiales en contacto con alimentos.

Migraciones plásticas de envases hacia los alimentos.Los productos infantiles empleados en alimentación (vajillas y cuberterías de iniciación, vasos y recipientes de alimentos), han de estar sujetos a estrictas normas de seguridad. Además de ello, la legislación complementaria relativa al cumplimiento de materiales plásticos en contacto con alimentos (Reglamento º 10/2011); debe ser especialmente observada.

 

La migración de sustancias del contenedor plástico al alimento se ve influenciada por diversos factores relacionados con el uso, los cuales han sido objeto de multitud de estudios. Sin embargo, aunque algunos estudios demuestran que las condiciones de procesado también influyen en el mismo, no existen estudios que analicen en profundidad la influencia de las condiciones del proceso en la migración siendo que éstas intervienen notablemente en la estructura y características del material, entre otras cosas.

 

Por ello, AIJU va a realizar un estudio detallado de cómo influyen las condiciones de inyección de distintos materiales plásticos con diferentes características en la migración de sustancias orgánicas e inorgánicas que forman parte de los productos infantiles destinados a contacto con alimentos. En su desarrollo se pretende, además, la identificación y en su caso cuantificación específica de las sustancias que hayan migrado, desarrollando los métodos de ensayo necesarios para ello.

 

Con el desarrollo del proyecto, enfocado a un sector manufacturero de productos tradicionales, se pondrá a disposición de las empresas del sector del plástico e infantil nuevos recursos para el desarrollo de productos más seguros, de forma que se propicie el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a migración global.

 

Este proyecto está financiado por el IMPIVA dentro del Programa de desarrollo estratégico (Expediente IMDEEA/2011/25) y co-financiado con fondos FEDER.

* Otras noticias relacionadas:

ormas de la UE para reducir riesgos en el contacto entre envases reciclados y alimentos

* Para más información: www.aiju.info

 

Otras noticias