PUBLICIDAD

BIO-FED

AIMPLAS desarrolla un nuevo plástico conductor de bajo coste para la industria termosolar


14/12/2012

El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS acaba de completar con éxito el proyecto europeo Thermalcond, que gracias a la nanotecnología han dado como resultado una nueva generación de plásticos conductores que pueden sustituir a los metales utilizados habitualmente en
la fabricación de colectores termosolares.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) acaba de completar con éxito un proyecto europeo para el desarrollo de una nueva generación de materiales plásticos de bajo coste dirigidos a la industria termosolar. Se trata del proyecto Thermalcond, cuyo objetivo es la sustitución de metales como el cobre y el aluminio que se utilizan habitualmente en la fabricación de colectores solares térmicos, por un innovador plástico que consigue las propiedades necesarias mediante la utilización de la nanotecnología.

 

Encuentro del grupo de trabajo del proyecto Thermalcond.

Con la introducción de este nuevo material en el sector termosolar se logrará mejorar la eficiencia de los colectores solares térmicos, reduciendo su peso y evitando actos vandálicos debido al bajo coste del material plástico comparado con los metales que reemplaza. Además, el nuevo material conserva las ventajas del plástico como son la resistencia a la corrosión, la versatilidad de diseño y la facilidad de montaje.

La optimización en el diseño de los colectores, es un parámetro clave a la hora de obtener un producto competitivo si se compara con los metálicos. Durante el proyecto, se han testado varios diseños, seleccionándose aquellos que han superado con éxito los ensayos bajo normativa europea y han mantenido la eficiencia, explica Raquel Llorens, investigadora principal del proyecto.

anotecnología para dotarlo de conductividad
La innovación desarrollada por AIMPLAS utiliza la nanotecnología para conferirle al plástico una conductividad térmica mayor de la que habitualmente poseen los plásticos utilizando cargas nanométricas. Sin embargo, se ha conseguido mantener las excelentes propiedades de procesado del plástico para la fabricación de tubos y láminas y de piezas accesorias del colector termosolar.

El proyecto Thermalcond, que se inició hace ahora dos años, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación para PYMEs del VII Programa Marco y está coordinado por AIMPLAS. En él participan además cinco empresas y otros dos centros tecnológicos europeos como la valenciana Resenergie S.L., el grupo AB de A Coruña, la riojana Avanzare Innovación Tecnológica, Archimedes Polymer Technologies Ltd (Chipre), Color Masterbaches B.V. (Holanda), Proform K.F.T (Hungría) y Smithers Rapra and Smithers PIRA Ltd (Reino Unido).

Thermalcond también comprende el desarrollo de un novedoso recubrimiento absorbente que gracias a la nanotecnología mejora la eficiencia de transformación de la radiación solar en energía térmica de los colectores. Según explica Raquel Llorens, el recubrimiento obtenido permite aumentar la eficiencia del colector solar térmico y ha demostrado su aplicabilidad no sólo en sustratos plásticos si no también metálicos, ampliando así el campo utilización a otros productos.

Las pruebas realizadas hasta el momento con prototipos han proporcionado resultados muy prometedores en ambos materiales.

* Para más información: www.thermalcond.eu / www.aimplas.es

Otras noticias