Alimatic

Aimplas desarrolla un sistema para construir barcos con tecnología por microondas


16/02/2007

Aimplas ha participado en el desarrollo de un nuevo sistema para la construcción de barcos basado en la tecnología por microondas que supondrá una mejora en los procesos de transformación del sector náutico.
Tras dos años de trabajo, desde el proyecto CODE (Curing polyester resins On DEmand) financiado por el VI Programa Marco, se ha conseguido desarrollar un sistema que permita adaptar la tecnología microondas a la náutica, mejorando así los procesos de fabricación, que pasan a ser independientes de las condiciones externas.

Esta innovadora tecnología va a suponer un avance para el sector desde el punto de vista técnico ya que actualmente no existe ningún método económicamente viable para poder fabricar, aplicando temperatura, barcos y otras piezas de gran tamaño de poliéster.

Su fabricación se está realizando a temperatura ambiente, lo que presenta considerables limitaciones por la dependencia de las condiciones ambientales, la larga duración del proceso, y la emisión de sustancias peligrosas.

Proyecto CODE

A través del desarrollo del proyecto CODE se han alcanzado los objetivos planteados inicialmente:

-Desarrollo de un sistema de resina de poliéster multifuncional adecuado para el proceso de infusión y de curado mediante microondas.

-Desarrollo de una unidad de dosificación de la resina multifuncional.

-Desarrollo de un sistema de microondas para el calentamiento homogéneo de piezas de grandes dimensiones.

-Reducción del tiempo de curado de días a minutos.

-Reducción de las emisiones de estireno y trabajo manual.

Mejoras conseguidas
Este nuevo sistema permite incrementar el grado de entrecruzamiento de los materiales, mejorando las prestaciones técnicas de las embarcaciones. Además, gracias a las microondas se va a reducir el tiempo y los recursos necesarios para su construcción.

Otras ventajas significativas de esta tecnología son la minimización de las emisiones de sustancias peligrosas, y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Actualmente el proyecto está en la etapa de transferencia de esta tecnología a nivel industrial dentro del consorcio. Se estima que en un corto plazo de tiempo el nuevo sistema estará disponible a nivel industrial.

En el proyecto, que está en su última etapa, han participado empresas (Wolfangel, Elan, ABB and Muegge) y centros de investigación (ICT Fraunhofer Institute and AIMPLAS) de Alemania, Eslovenia y España.

* Para más información: www.aimplas.es