HITEMA

AIMPLAS investiga el curado de poliéster con microondas


18/04/2006

La alternativa surge bajo el nombre de proyecto CODE para dar respuesta a las carencias y limitaciones del secado ambiental. La investigación esta financiada con fondos de la Comisión Europea.
Hasta el momento el curado de grandes piezas de poliéster -utilizadas por ejemplo en la construcción de barcos, aspas de molino o tuberías-, se ha estado realizando a temperatura ambinte debido a la ausencia de un método económicamente viable y a la vez respetuoso con el medio ambiente.

En este contexto surge la iniciativa CODE. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea para el cual AIMPLAS y Fraunhofer Institute for Chemical Technology, junto a otras cuatro empresas , serán los encargados de realizar las investigaciones pertinentes.

Curado con microondas
El nuevo sistema de curado que se está investigando con el proyecto CODE pretende acabar con todas los aspectos negativos que afectan tanto al medio ambiente como a la transformación de poliéster.

Las microondas podrían resolver el problema de la mala conductividad térmica del polímero asegurando un calentamiento volumétrico del mismo. Gracias a las radiaciones se consiguen, de forma rápida y controlada, perfiles de temperatura y entrecruzamientos homogéneos en todo el espesor de la pieza.

Otra ventaja es la considerable reducción del impacto medioambiental y la seguridad laboral, por la reducción de residuos y el contenido de peróxidos peligrosos.

* Para más información:
www.curing-on-demand.info/
www.aimplas.es