PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

AIMPLAS presenta el envase inteligente


06/11/2009

El Instituto Tecnológico del Plástico ha presentado las últimas tendencias en envases plásticos activos e inteligentes.

AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) ha celebrado los días 3 y 4 de noviembre en Paterna (Valencia), el I Seminario Envase Plástico a nivel nacional, donde se han dado a conocer las últimas tendencias que marcarán el futuro en envases plásticos inteligentes y activos, envases que aumentan la calidad y seguridad de los alimentos envasados y son capaces de eliminar sabores amargos, retrasar su caducidad e, incluso, evitar posibles intoxicaciones en los consumidores.

Alimentos y bebidas siempre calientes  o frías
Se han presentado los últimos avances en envases plásticos activos con sistemas de auto-enfriamiento y auto-calentamiento, pensados para ser utilizados en comidas y bebidas para llevar, porque a través de una reacción térmica, el envase mantendría durante más tiempo caliente el alimento o líquido.

Por otro lado, los envases auto-enfriadores para líquidos, sobre todo están dirigidos para el envasado de agua y refrescos, que permiten eliminar el calor del interior del envase, enfriando las bebidas con mayor rapidez y manteniéndolas refrigeradas durante más tiempo.
 
Eliminar sabores desagradables
Cuando tomamos zumos de naranja envasados notamos un cierto amargor en su sabor. Para eliminar este gusto, se ha presentado un tipo de envase activo que elimina la limonina, responsable del amargor.
 
Retrasar la caducidad del alimento manteniendo todas sus vitaminas
En el seminario también se han dado a conocer envases activos que retrasan la degradación del alimento, conservando su valor nutricional y evitando la pérdida de vitaminas y proteínas del alimento. Este tipo de envases permite aumentar la competitividad del producto.
 
Respecto a los envases inteligentes la tendencia es combinar tecnología alimentaria con el desarrollo de envases y embalajes y aplicaciones informáticas. Así, por ejemplo ,a través de la incorporación de códigos de barras, se consigue transmitir a diversos electrodomésticos de la cocina información relativa al propio estado de los alimentos, datos de conservación, referencia a la fecha de caducidad, etc.
 
Envases que evitan intoxicaciones
Durante el seminario se han presentado las principales novedades en envases que alertan de la falta de frescura y por tanto de seguridad alimentaria del producto envasado  Este es el caso de los envases con indicadores de concentración de aminas, utilizados especialmente para envasar pescado, que indican si el alimento está o no en buenas condiciones de consumo.
 
Con este seminario, el Instituto ha conseguido establecer un punto de encuentro de referencia científico-tecnológico entre empresas, personal investigador y centros tecnológicos, para la discusión y puesta en común de los últimos avances científicos.
 
Las jornadas han estado dirigidas a las empresas transformadoras del plástico y envasadores, de materia prima, directores técnicos, responsables de calidad, producción, I+D, diseño, negocio y packaging.

*Para más información: www.aimplas.es

 

Otras noticias