PUBLICIDAD

BIO-FED
×

AIMPLAS coordina el proyecto Repesca-Plas para recoger y reciclar basura marina


12/12/2017

AIMPLAS coordina el proyecto Repesca_Plas, en el marco del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA, con el objetivo de recoger más de 300 kilos de basura marina en los puertos de Gandía (Valencia) y Vigo (Pontevedra).

12.12.2017 Una parte muy visible de la basura marina corresponde a residuos plásticos. Fruto de su compromiso con el medio ambiente, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha apostado por impulsar un proyecto, denominado Repesca-Plas, para actuar de forma responsable ante esta situación.

proyecto repesca_plas, repesca_plas, basura marina, residuos plásticos, aimplas, instituto tecnológico del plástico, contaminación, medio ambiente, pesca, pesacadores, gandía, vigo

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, el proyecto va a impulsar la recogida e identificación de residuos plásticos en los puertos de Gandía y Vigo por parte de los pescadores de la zona para, posteriormente, analizar tanto su tipología como el impacto en la fauna marina.

Además, en una última fase se definirán distintas posibilidades de valorización de los residuos para su aplicación en la fabricación de nuevos productos a nivel industrial.

El proyecto Repesca-Plas, coordinado por AIMPLAS, cuenta con la participación de la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía. Con fecha de inicio el próximo 15 de diciembre, en una primera fase se procederá a definir y planificar los puntos de recogida a pie de puerto para su posterior caracterización.

Timing del proyecto Repesca-Plas

Para ello se realizará una hoja de ruta en cada localización y se formará a una decena de pescadores para que estas tareas se realicen de forma óptima. Durante siete meses, la Cofradía de Pescadores de Gandía y los pescadores que realizan sus capturas en el ámbito del Puerto de Vigo, esperan recoger al menos 300 kilos de basuras marinas durante los siete meses que durará esta fase.

En una segunda fase, serán AIMPLAS, la Asociación Vertido Cero y la Universidad de Vigo los encargados de caracterizar la basura marina recogida para definir tanto el tipo de residuos, como su naturaleza y ecotoxicidad. De estas tareas también se obtendrán datos relativos al efecto de los plásticos en la reproducción de las especies marinas y toda la información se aportará en forma de datos al programa oficial de seguimiento de basuras marinas del MAPAMA.

El resultado final del proyecto consistirá en analizar las diferentes posibilidades de valorización de los residuos plásticos y sus posibles aplicaciones que se concretarán en la fabricación de dos tipos de piezas demostrativas.

*Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias