PUBLICIDAD
AIMPLAS soluciona la presencia de microplásticos en aguas residuales
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico trabaja en el desarrollo de un sistema para filtrar más del 99% de los microplásticos y nanoplásticos presentes en las aguas residuales.
En el marco del proyecto Preventplast, AIMPLAS está desarrollando un sistema pionero en Europa para conseguir eliminar los microplásticos y los nanoplásticos de las aguas residuales.
La contaminación por microplásticos (partículas de plástico inferiores a 5 mm) y nanoplásticos (inferiores a 1 µm) es un problema frecuente que impide reaprovechar las aguas residuales y sus lodos de una manera óptima. Hasta la fecha, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) no han logrado eliminarlos completamente en sus procesos de tratamiento.
Sobre el proyecto Preventplast y los microplásticos
En este sentido, el proyecto Preventplast, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI); tiene como objetivo lograr una solución para capturar los micro y nanoplásticos de las aguas residuales. Para ello, AIMPLAS está desarrollando unas novedosas tecnologías de depuración con membranas de ultrafiltración, combinadas con procesos de digestión anaerobia a escala piloto, que han alcanzado una eficacia superior al 99%.
Asimismo, el proyecto establecerá un sistema estandarizado para el análisis cualitativo y cuantitativo que permitirá detectar, identificar y cuantificar dichas partículas. Ello servirá para estudiar la eficacia de las tecnologías de tratamiento propuestas. También permitirá elaborar una guía de buenas prácticas para prevenir la generación de estos materiales y su liberación al medio ambiente por parte de las industrias.
La investigación de AIMPLAS
Concretamente, AIMPLAS está evaluando, en una EDAR con muestras de aguas residuales y lodos; y en una planta piloto de transformación de plástico, la presencia de micro-nanoplásticos en diferentes puntos de los procesos implicados. También estudia la capacidad de minimizar su generación; y su recuperación a través de las tecnologías de membranas de ultrafiltración de fibra hueca y digestión anaerobia.
Del mismo modo, está analizando la eficiencia y estabilidad a largo plazo de estas nuevas herramientas desde el punto de vista técnico, económico y ambiental para su optimización. La solución propuesta tendrá un gran impacto económico en diversos sectores, como el de tratamiento de aguas residuales y el de transformación de plásticos.
Junto a AIMPLAS, en el proyecto Preventplast también participan las empresa Global Omnium; el Grupo de Investigación CALAGUA de la Universitat de València (UV); y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
*Para más información: www.aimplas.es
28.03.2022