PUBLICIDAD

ALIMATIC


Ainia investiga mejoras en la inspección de envases


06/11/2014

Dentro del proyecto Foodscan, Ainia está desarrollando tres prototipos de sistema de inspección avanzada para mejorar la calidad y seguridad de alimentos y envases.

AIIA centro tecnológico, está desarrollado tres prototipos de sistemas de inspección avanzada, basados en últimas tecnologías, para mejorar el control, en tiempo real, de la calidad y la seguridad de los alimentos y envases durante el proceso productivo.

Ainia, proyecto Foodscan.

En concreto, el proyecto Foodscan, que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), trabaja un sistema de inspección imagen química en tiempo real; un sistema de imagen térmica para supervisión de procesos de envasado, y un sistema de visión infrarroja para detectar materias extrañas en los alimentos antes de que estos se envasen. Prototipos que AIIA está desarrollando en las plantas piloto del centro tecnológico, de modo que los resultados determinen después la capacidad de transferir esta tecnología a la industria.

Envases más seguros
Obtener una imagen de la distribución de la temperatura de los envases de materiales plásticos permite detectar los fallos que se puedan producir durante el proceso de formado, llenado o cierre. Ese es el objetivo del prototipo basado en un sistema de termografía que AIIA está desarrollando para que pueda ser instalado a la salida de cualquier envasadora de alimentos de bandeja o flow-pack.

Gracias a algoritmos de análisis y control, se podrá controlar los tiempos y analizar la zona de sellado, para detectar cualquier posible defecto de este tipo en el envase.  

Según Ricardo Díaz, jefe del departamento de Instrumentación y Automática de AIIA centro tecnológico y coordinador del proyecto Foodscan paralelamente al desarrollo de estos prototipos, tratamos de identificar las aplicaciones más idóneas para cada empresa, dependiendo del sector y del proceso industrial, bien sea control de calidad de los alimentos, inspección de los envases o detección de materias extrañas. Esta manera de trabajar nos permitirá adecuar mejor cada tecnología a los requerimientos de las empresas, integrando la automatización en los procesos de control e inspección de modo que logremos mayor precisión y rapidez, además de conseguir ganar en seguridad alimentaría, reducir los costes y mermas, así como aumentar la productividad.

*Para más información: www.ainia.es

Otras noticias