PUBLICIDAD

BIO-FED

Acerca de la legislación sobre bioplásticos


10/02/2022

El centro tecnológico Ainia habla sobre la futura regulación de los bioplásticos o plásticos de base biológica, plásticos biodegradables y compostables, que prepara la Comisión Europea.

Ainia bioplásticos

Hasta el próximo 15 de marzo, está abierto el plazo de consulta pública establecido por la Comisión Europea para preparar el marco legal específico sobre el uso de plásticos de base biológica, biodegradables y compostables en la UE. Se espera que la regulación de este tipo de plásticos a nivel europeo esté lista en el segundo trimestre de este año.

Desde el centro tecnológico Ainia, el responsable del Departamento de Derecho Alimentario, José María Ferrer, considera que la nueva regulación permitirá clarificar la situación de estos materiales, especialmente para los consumidores. En este sentido, servirá para aclarar mejor conceptos como los de bioplásticos; plásticos de base biológica; o los términos biodegradable y compostable.

Definiciones

Desde el centro tecnológico se recuerda que las definiciones que maneja la propuesta de la Comisión Europea se refieren, en primer lugar, a que los bioplásticos o plásticos de base biológica, son aquellos que se fabrican total o parcialmente a partir de recursos biológicos; en vez de con materias primas fósiles. Esto no significa que sean necesariamente compostables o biodegradables.

Para ello, más allá de la reducción del uso de recursos fósiles, es importante examinar el ciclo de vida completo de los plásticos de base biológica. De esta manera puede comprobarse si realmente tienen una menor huella medioambiental.

Igualmente, sobre los plásticos biodegradables, la CE plantea que los plásticos biodegradables, solo se biodegradan en determinadas condiciones. Por ejemplo, en el suelo o en el medio marino.

En lo referente a los plásticos compostables, para la CE son un subconjunto de los plásticos biodegradables que sólo se biodegradan en condiciones perfectamente controladas. Por ejemplo, en instalaciones industriales de compostaje.

También pueden existir plásticos compostables domésticos. Serían plásticos que sólo se biodegradan en condiciones algo controladas, como en el compostaje casero. En algunos casos concretos, estos plásticos pueden aportar ventajas en comparación con los plásticos convencionales, no biodegradables o no compostables.

El experto de Ainia asegura que la propuesta legislativa todavía no ha definido los conceptos en cuestión.

El actual marco legal sobre bioplásticos según Ainia

La falta, actualmente, de una legislación específica que regule los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables, supone para Ainia un freno para la economía circular. El centro tecnológico considera que estos materiales, técnicamente ya viables, no pueden incorporarse aún a los planteamientos de economía circular. Por eso ve necesario que se logre un equilibrio entre las capacidades científico-técnicas y la regulación.

Lo que sí ha hecho la Comisión Europea, en estos últimos años, ha sido trabajar en distintas políticas e iniciativas para promocionar los plásticos biodegradables y bioplásticos. Así lo recoge tanto en su Estrategia en materia de bioeconomía; como en su Estrategia y Plan para una Economía Circular en Europa; además de en el Pacto Verde.

De esta manera, la Comisión se propone adoptar un marco sobre plásticos de origen biológico, compostables y biodegradables. Dicho marco contendrá los principios y criterios con arreglo a los cuales el uso de biomateriales sostenibles y fácilmente biodegradables en condiciones naturales es beneficioso para el medio ambiente.

Este marco abarcará todos los plásticos, incluidos los destinados a su utilización en todos los tipos de agricultura, por lo que también resultará muy pertinente para la agricultura ecológica, que marca la pauta de la sostenibilidad.

*Para más información: www.ainia.es

MundoPlast

10.02.2022

Otras noticias