PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Ainia señala las tendencias del envase alimentario durante la pandemia


24/11/2020

El e-commerce, las monodosis y de un solo uso: así son las tendencias para los envases alimentarios en la era Covid.

ainia envases, tendencias envases, envases monodosis, envases e-commerce- envases un solo uso

La crisis del coronavirus está sirviendo para poner en valor la utilidad de los envases a la hora de proteger los alimentos y a los consumidores. En este sentido, desde el centro tecnológico zaragozano Ainia, apuntan las nuevas tendencias: cuál está siendo la evolución de los envases con la pandemia. Así, se están promoviendo, cada vez más, envases para el e-commerce; también, el uso de monodosis para el canal Horeca; así como el aumento de envases plásticos de un solo uso.

Ainia subraya. además. el hecho de que estas tres tendencias de los envases, se produce en un contexto fuertemente marcado por la sostenibilidad, lo que sirve como telón de fondo igualmente a la hora de diseñar y desarrollar los nuevos envases. Concretamente, aquí hay que mencionar la Directiva SUP (single-use plastics) de la Comisión Europea para reducir el impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente.

Envases para e-commerce

El crecimiento de las ventas por internet en los últimos meses, así como de los servicios de entrega a domicilio implica la necesidad de embalajes apropiados para prevenir daños del producto y adaptados a los canales de distribución. Esta tendencia irá a más en los próximos tiempos y afectará de lleno a la distribución de productos alimentarios.

Igualmente, en línea con la premisa medioambiental de reducir materiales, se tiende a integrar los envases primarios y secundarios, facilitando la automatización, mejorando la rapidez y la productividad. Para José Ángel Garde, técnico del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos de Ainia, un elemento clave es que el tamaño del packaging tiene que estar adaptado al producto para minimizar los elementos de amortiguación, tipo expandidos o almohadillas de aire. De esta manera, el packaging para e-commerce abre muchas posibilidades para materiales bio-basados, reciclables y/o procedentes de material reciclado.

Dosis individuales

Garde menciona, asimismo, la limitación en el uso de ingredientes o condimentos compartidos está provocando las medidas de seguridad e higiene derivadas del Covid19 en el sector de la restauración, por ejemplo. Ello se traduce en la segunda tendencia, la de los envases monodosis.

El técnico de Ainia señala a este respecto que por lo general, se trata de envases con residuos de alimentos. Esto, unido a su pequeño tamaño, dificulta su posterior reciclado en corrientes de plásticos con otros tipos de polímeros. Así, desde Ainia consideran que esta tendencia abre una puerta a materiales más sostenibles como, por ejemplo, los procedentes de fuentes renovables o biodegradables.

Envases de un solo uso

Esta tercera tendencia tiene que ver también con la percepción de inseguridad que tiene el usuario de los envases reutilizables. Esto se traduce en un aumento del uso de plásticos de un solo uso. Además, se está produciendo un aumento del consumo de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir (Ready-To-Eat); de productos como los horneables y de comidas para llevar, cuya demanda se ha acelerado este año.

Ante este contexto de demanda, cabe recordar que el 3 de julio del año que viene entra en vigor la Directiva SUP, de la Comisión Europea, por lo que es necesario buscar soluciones más sostenibles. Este cambio en los hábitos de consumo ha incrementado la demanda de materiales más sostenibles con altas prestaciones, como los horneables, subraya Garde.

Como aspecto coyuntural, Garde destaca que el aumento de la disponibilidad de petróleo por su bajo consumo ha llevado a una disminución del precio de los materiales vírgenes y a un aumento de precio de los materiales reciclados. En la misma línea, los materiales celulósicos han aumentado sus precios por su protagonismo en el comercio online.

Materiales más sostenibles

Precisamente, esto último, unido a las medidas impulsadas desde la Comisión Europea de seguir con la transposición de la Directiva SUP, apuntan a un mayor empleo de materiales sostenibles para envases. En este sentido, el ecodiseño, el empleo de materiales alternativos a los tradicionales, la simplificación de las estructuras multicapa, la incorporación de material reciclado o la mejora de la reciclabilidad global son algunas medidas que apuntan en esta dirección, según Ainia..

Por ello, como asegura José Ángel garde, en Ainia estamos trabajando en una importante línea de I+D+i en envases sostenibles, bioplásticos, ecodiseño y diseño funcional. También, sobre la interacción del envase con el producto, con el apoyo del IVACE, a través de una línea de financiación para centros tecnológicos.

*Para más información: www.ainia.es

MundoPlast

24.11.2020