PUBLICIDAD

El proyecto Freshbox desarrollará un innovador contenedor inteligente para el transporte de frutas y verduras que permitirá alargar la vida útil y calidad de las mismas.
Ayer dio comienzo en AITIIP Centro Tecnológico, el proyecto Fresh Box, cofinanciado dentro de la convocatoria Life+ y liderado por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei.
El proyecto Fresh Box desarrollará un contenedor activo e inteligente para el transporte de productos frescos conservando su calidad, disminuyendo los daños del producto (y así los residuos), y reduciendo el consumo de combustible durante el transporte.
La finalidad del proyecto es, por tanto, mejorar la sostenibilidad de la distribución de frutas y hortalizas creando un sector más competitivo ofreciendo al consumidor un producto de alta calidad y con mayor vida útil.
Será un contenedor inteligente que almacena y transporta diferentes tipo de productos frescos en las condiciones ideales de acuerdo a su tasa respiratoria. Estará controlado por un innovador equipo de sensores integrados que monitorizarán las principales características ambientales en el contenedor y permitirá su trazabilidad.
Será ligero, fabricado con una tecnología que ahorra energía. Parte del contenedor está hecho de material reciclable y podrá transportar productos frescos cosechados en un estado de madurez más avanzado, así los consumidores podrán disfrutar de las frutas y verduras con mejores características organolépticas.
La Fundación PCTAD Parque Científico Tecnológico Aula DEI, Zaragoza (España) – líder del proyecto- llevará a cabo los estudios de vida útil y analizará la calidad de las frutas y hortalizas transportada tanto en origen como en destino.
Por su parte, la Fundación AITIIP Centro tecnológico, Zaragoza (España), diseñará y desarrollará el contenedor con sustancias activas. Lafuente Tomey, productor y suministrador de producto fresco, y La Muela (España), se encargarán de los requerimientos y la promoción entre el sector hortofrutícola.
Imar Empresa tecnológica, Tralee (Irlanda), desarrollará el sistema de monitorización y control;
la alemana Kölla, participa en calidad de distribuidor de productos frescos, y Transfer Consultora, de Barcelona, llevará la promoción y difusión del proyecto.
*Para más información: www.aitiip.com