PUBLICIDAD
Grupo Alpla facturó 4.700 millones de euros en 2023
Los 4.700 millones de euros de facturación de Grupo Alpla en el pasado ejercicio 2023 muestran un descenso interanual del 8% que, entre otros factores, la firma explica por la menor demanda en China y Norteamérica.
El especialista mundial en embalaje y reciclaje Grupo Alpla cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 4.700 millones de euros, un 8% menos que en 2022. Si bien la compañía registró un fuerte crecimiento en África, la demanda fue más débil en América del Norte y Central, así como en China.
Además, en 2023 Alpla se acercó aún más a su objetivo de utilizar un 25% de materiales reciclados en sus productos. Durante ducho ejercicio, Alpla también invirtió a nivel mundial en nuevas plantas de producción, instalaciones de reciclaje, tecnologías y adquisiciones estratégicas. De este modo, la empresa continuó su desarrollo y sentó las bases para el futuro.
Alpla explica el descenso de facturación de 2023
El descenso de la facturación del 8%, de 5.100 millones de euros en 2022 a 4.700 millones de euros refleja sobre todo la normalización de los costos de materiales en toda la industria y corrige el alto nivel observado en 2022. También se explica por los factores del tipo de cambio.
En cuanto al comportamiento de los mercados internacionales, mientras que Alpla se expandió en los mercados en crecimiento de África y Asia, la demanda se estancó en América del Norte y Central, así como en China. En Europa, la compañía aumentó su presencia en los sectores farmacéutico, de reciclaje e industrial.
Como ha explicado el director general de Alpla, Philipp Lehner, «al año de costes elevados le siguió en 2023 un año de demanda mixta y fluctuaciones en toda la industria. Sin embargo, generamos un valor añadido estable, invertimos mucho, desarrollamos productos innovadores y aumentamos nuestras capacidades, sentando así las bases para un crecimiento a largo plazo”.
Alpla produce soluciones de embalaje seguras, asequibles y sostenibles en 47 países. En 2023, la empresa contaba con 23.300 empleados. El número de instalaciones aumentó de 190 a 196 debido a nuevas construcciones, ampliaciones y adquisiciones.
Expansión y enfoque en la industria farmacéutica
El pasado año, Alpla aumentó su presencia en África con nuevas construcciones y ampliaciones de capacidad. La empresa entró en Marruecos y comenzó la construcción de una instalación de reciclaje de última generación en Sudáfrica. Además de la región AMET (África, Oriente Medio y Turquía), Asia y América del Norte son otros mercados en crecimiento. Alpla planea centrar sus inversiones en estas regiones, así como en las áreas de moldeo por inyección y reciclaje.
El desarrollo y la producción de envases farmacéuticos a través de la marca ALPLApharma se intensificó en 2023 sobre la base de la empresa conjunta con Inden Pharma y la expansión de capacidad en Europa. Esta línea de negocio también crecerá aún más en 2024. Desde 2023 se venden contenedores de gran volumen para aplicaciones industriales a través de la nueva marca ALPLAindustrial. Con su entrada en el mercado de las bombas, ALPLA amplió el año pasado su cartera como proveedor de sistemas. Como nuevo accionista mayoritario de la empresa danesa Paboco, el especialista en envases también acelera el lanzamiento de botellas de papel totalmente reciclables.
Objetivo de incorporación de materiales reciclados
Por lo que se refiere a la incorporación de material reciclado en sus productos, Alpla avanza por buen camino, a pesar de una ligera caída de la demanda en 2023. Así, hasta 2025, la firma tiene previsto utilizar al menos un 25% de material reciclado en sus envases. Actualmente, esta cifra se sitúa en torno al 20%. Para cubrir sus necesidades de recursos, ALPLA se centra en PET y HDPE reciclados de alta calidad producidos internamente. Anualmente se invierten más de 50 millones de euros en nuevas instalaciones, líneas de producción y tecnologías. La capacidad de producción instalada y proyectada se incrementó a 350.000 toneladas en 2023, el doble que en 2021.
La empresa subrayó la creciente importancia de esta línea de negocio en 2023 al crear la marca ALPLArecycling. En 2024 seguirán nuevas inversiones, tal y como señala Philipp Lehner: “La economía circular y el diseño para el reciclaje son el futuro. Ya nos estamos preparando para ello ampliando masivamente nuestras capacidades. El fuerte aumento de la demanda de HDPE reciclado confirma nuestra estrategia. Servimos a clientes globales como un socio fuerte, ofreciéndoles soluciones de alta calidad en todo el mundo”.
*Para más información: www.alpla.com
16.01.2024