Amec, asociación de empresas industriales internacionalizadas, ha preparado un documento junto con expertos y compañías para ayudar a las Administraciones a favorecer la reactivación y el cambio de modelo de la industria.

22.05.2020 En el marco de su Asamblea General, celebrada esta semana, amec ha presentado el documento Claves para el cambio del modelo productivo. Incluye una serie de medidas que considera imprescindibles para la transformación de la industria.

amec industria

El documento tiene como destinatarios las principales administraciones y grupos políticos tanto de las comunicades autónomas, como del Estado y, también, de la Comisión Europea.

En este sentido, la asociación ha contado con la contribución de más de 50 expertos y empresas industriales internacionalizadas.

Igualmente, el documento ha tenido en cuenta tanto los indicadores internacionales como los planes industriales de ocho países, además de los de España y sus CCAA más industriales.

Desde amec consideran que la actual crisis ofrece una nueva oportunidad y necesidad de transformación a favor de la industria, la economía, el empleo y el bienestar social.

De esta manera, amec propone las siguientes diez medidas (ver vídeo) acompañadas de políticas activas.

Rapidez en la toma de decisiones

Amec reclama agilidad en la instrumentalización y aplicación de las acciones de reactivación y simplificación de los instrumentos de apoyo y transferencia de ayudas. Así, propone un plan de mejora de la capacidad productiva que incentive fiscalmente la renovación de equipos productivos para la industria 4.0. Igualmente, la incentivación de la relocalización industrial, que considera una oportunidad para la generación de empleo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Igualmente, la asociación vincula la recuperación económica al desarrollo de acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

I+D+i

Amec también considera fundamental doblar el esfuerzo inversor para apoyar la I+D+i de las empresas. Para ello menciona incentivos fiscales y asegurar la soberanía tecnológica promoviendo la transferencia al sector productivo nacional de las patentes originadas aquí y atrayendo inversiones de empresas intensivas en tecnología. En esta línea también pide aumentar el apoyo a centros tecnológicos y universidades.

Digitalización

Acelerar la digitalización como factor de competitividad, es otra de las recetas de amec. Aquí habla de apoyar el cambio y resolver los problemas que plantea la fiscalidad digital y la ciberseguridad.

Talento

Para la asociación de empresas industriales internacionalizadas es fundamental construir el talento necesario que haga posible el cambio de modelo productivo. Por ello, hay que acercar el sistema educativo al mercado laboral.

Sector Exterior

El impulso al sector exterior es la sexta propuesta. Para ello hace falta recuperar la complicidad público-privada que impulse una política de internacionalización. Además de facilidades telemáticas en la gestión aduanera y contención temporal de tasas y tarifas en puertos y aeropuertos.

Cooperación internacional

Otra de las palancas para la reactivación de la industria pasar por evitar el proteccionismo y por reforzar los mecanismos de cooperación entre los países europeos. En este sentido, amec considera básico una política industrial a escala europea.

Anticipación

La octava propuesta de la asociación industrial es prepararse con Planes de Contingencia frente a nuevas crisis. Así, proponen crear un Centro para Estrategias de Futuro que esté formado por expertos.

Inversión pública

Amec también considera importante el fomento de políticas expansivas centradas en la eficiencia y la innovación. Ello incluiría mantener las previsiones de inversión pública y agilizar los procesos de licitación previstos.

Colaboración

Por último la asociación entiende que no se podrá potenciar el cambio sin un ecosistema colaborativo público-privado.

*Otras noticias relacionadas:

Las empresas de Amec incrementaron sus exportaciones en 2019

*Para más información: www.amec.es

MundoPlast