PUBLICIDAD
Andaltec hace balance de su actividad en 2022
El pasado año 2022, Andaltec prestó 1.100 servicios tecnológicos a empresas procedentes de 12 países y tres continentes.
Andaltec Centro Tecnológico con sede en Martos (Jaén) ha valorado de forma muy positiva su actividad durante 2022 cuando logró prestar 1.100 servicios tecnológicos a empresas, recuperanso los niveles previos a la pandemia y superando los de 2021.
De esta manera, Andaltec cerró 2022 con 125 clientes de Reino Unido, Rumanía, Francia, Italia, República Checa, India, Alemania, Eslovenia, Brasil, Polonia, Estados Unidos y España. Las áreas del centro que concentraron la mayoría de peticiones de servicio fueron las de Prototipos y Laboratorio.
Concretamente, desde el área de Prototipos se prestaron un total de 634 servicios. Entre estos figuran el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala.
Por su parte, el Laboratorio del centro tecnológico realizó numerosos ensayos de migración, de envejecimiento acelerado, ensayos de biodegradabilidad, el control dimensional de productos y la caracterización de materiales. No hay que olvidar que Andaltec está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado.
Otros servicios muy demandados fueron el desarrollo de materiales plásticos innovadores, y los servicios relacionados con packaging: envases sostenibles, cumplimiento de legislación y caracterización de materiales.
Proyectos de I+D de Andaltec en 2022
En la misma línea, el pasado ejercicio destacó por los numerosos proyectos de I+D+i en los que participó Andaltec. Así, por ejemplo, los investigadores del centro participaron en 54 iniciativas innovadoras junto con empresas y entidades de dentro y fuera de España. En este sentido, destacan los trabajos del proyecto europeo LIFE Compolive, liderado por Andaltec, que busca desarrollar una nueva generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar. También, el proyecto Cervera Agromatter, para el desarrollo de materiales técnicos sostenibles a partir de residuos agrarios. O Estella, proyecto europeo para nuevas resinas epoxi reciclables destinadas a aplicaciones de altas prestaciones.
Por otro lado, el pasado año, Andaltec recibió el Premio de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas 2022 en la categoría «Empresarial, investigación y Medio ambiente», concedido por AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas. Asimismo, se convirtió en Miembro Adherido de Clase F de UNE, la principal entidad de Normalización de España.
El gerente de Andaltec, José María Navarro, ha valorado muy positivamente el incremento de la actividad del centro tecnológico en 2022. En este sentido, ha declarado: “Hemos conseguido el hito de cumplir 20 años, dos décadas en la que nos hemos convertido en una herramienta fundamental para mejorar la competitividad a través de la innovación de empresas industriales de toda España y de más de una decena de países”.
*Para más información: www.andaltec.org
07.02.2023