PUBLICIDAD

BRENNTAG


«Al Cielo» con Andaltec


16/09/2021

Andaltec participa en el desarrollo de un dispositivo para evitar daños cervicales a los costaleros de los pasos y tronos de Semana Santa.

Andaltec, W-Alma, Premis, Autorrepara, energía térmica, energía eléctrica, concentrador de energía solar, CPV4All, Centro Tecnológico del Plástico, Equiplast,

El Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, con sede en Martos,trabaja en un proyecto de I+D para la Clínica Salud XXI de Fisioterapia de Macael (Almería). La investigación consiste en el desarrollo de un dispositivo de material plástico que evite daños cervicales en los costaleros que llevan los pasos de la Semana Santa tan típicos en Andalucía.

En este sentido, el fisioterapeuta José Juan Lorenzo ha ideado un dispositivo de un material elastómero que se coloca en la zona próxima a la séptima vértebra de la columna cervical. Su función es redistribuir la carga que soportan los costaleros y disminuir de este modo los problemas cervicales que son tan frecuentes como resultado de dicha actividad.

Más detalles sobre la investigación de Andaltec para ayudar a los costaleros

Y es que esa zona del cuello es la que suele soportar la mayor parte del peso de los pasos o tronos. De esta manera, el objetivo del proyecto de investigación en el que participa Andaltec, es conseguir un dispositivo innovador que sea capaz de repartir el peso; evitando que la carga se concentre en un solo punto y pueda causar daño al costalero. Además, el producto es hipoalergénico y transpirable para evitar reacciones cutáneas durante su uso. Hay que tener en cuenta que son numerosos los costaleros que, hombro con hombro, se sitúan bajo las imágenes para llevar el paso habiendo de soportar, además de la carga el calor.

El papel de Andaltec en este proyecto consiste en conseguir que la idea de negocio se convierta en un producto viable e industrializable. Ello incluye la validación del diseño y asesoramiento para la elección de los materiales.

El dispositivo tiene forma romboide, con una zona central de material elastómero que actuará como una almohadilla que redistribuya la carga. Esta almohadilla irá perdiendo grosor poco a poco hasta formar una solución de continuidad con la piel. Andaltec también se encargará de adaptar todo el diseño del producto para que pueda ser industrializado y producido en masa con un coste ajustado.

Además, el Centro Tecnológico del Plástico ha fabricado varios prototipos con características diferentes, lo que ha servido para elegir la opción que mejor se adapta a la tarea de protección de la salud de los costaleros.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

16.09.2021

Otras noticias