PUBLICIDAD

BRENNTAG


Andaltec, Premio Galileo


01/04/2024

Andaltec ha sido galardonado con el Premio Galileo por una idea de negocio de sistemas de enfriamiento para vehículos eléctricos fabricados por impresión 3D.

andaltec premio Galileo

A mediados de marzo, el centro tecnológico Andaltec fue reconocido por los Premios Galileo que otorga la Universidad de Córdoba (UCO). En concreto, recibió el premio por su participación en el proyecto CoolEV Tech (Air-Cooling systems for Electric Vehicles).

Con estos galardones de la Universidad de Cordoba se busca reconocer la trayectoria en materia de innovación y transferencia del personal docente e investigador. En este sentido, los investigadores de Andaltec, Jesús Castillo y Fran Navas, forman parte del mencionado proyecto, junto a Francisco Comino, Pablo Eduardo Romero y Manuel María Ruiz de Adana, de la UCO.

Acerca del proyecto Premio Galileo en el que participa Andaltec

La idea de negocio del proyecto CoolEV Tech consiste en la creación de una empresa de base tecnológica (EBT) para el diseño, ingeniería, desarrollo y fabricación mediante impresión 3D, de sistemas de enfriamiento de aire para vehículos eléctricos.

El proyecto forma parte de la colaboración entre Andaltec y el grupo de investigación TEP974 RATE de la UCO, y que ya cuenta con una patente sobre el tema. Los mencionados sistemas de refrigeración emplean únicamente aire y agua de la red. Ello elimina la necesidad de otros fluidos refrigerantes, más caros y menos respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, se trata de sistemas de diseño flexible y personalizable, compactos y ligero de pesos, características muy valoradas en automoción.

En concreto, el investigador de Andaltec Jesús Castillo está realizando su Tesis Doctoral sobre un tema relacionado con el proyecto CoolEV Tech. Esta investigación da continuidad al anterior proyecto Climaplasev para el desarrollo de sistemas de climatización ultraeficientes, basados en el principio de enfriamiento evaporativo (EC). Con ambos proyectos se persigue reducir el impacto ambiental y los costes asociados de estos sistemas.

Acerca del proyecto Climaplasev

Los sistemas de refrigeración de EC consumen mucha menos energía que los tradicionales basados en el ciclo de compresión de vapor, a los cuales podrían sustituir.

Un tipo específico de sistemas EC son los sistemas RIEC (del inglés, “Regenerative Indirect Evaporative Cooling”), que reducen la temperatura por debajo de la de bulbo húmedo, teniendo como limite la temperatura de rocío sin modificar la humedad específica. Ello permite un mayor nivel de confort.

De esta forma el proyecto Climaplasev trabaja para desarrollar dos sistemas RIEC, uno con film multicapa y otro mediante fabricación aditiva. Para ello se efectuará un análisis para determinar los mejores materiales para cumplir los requisitos establecidos. Así, ha de ser un material poroso fácilmente procesable, con bajo coste y alta durabilidad. Asimismo, se necesita un material hidrofóbico, fácilmente procesable, con bajo coste, alta durabilidad y buena conductividad térmica.

Los dos prototipos se probarán en un banco de ensayos para determinar sus parámetros óptimos de funcionamiento, rendimiento y eficiencia energética. Igualmente, se realizará un estudio de su ciclo de vida (LCA) desde el punto de vista ambiental y económico. Todo ello determinará el éxito del nuevo sistema.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

01.04.2024

Otras noticias