Andaltec participa en el proyecto europeo Plasmix, para mejorar la recuperación de plásticos post consumo y reutilizarlos en los sectores de packaging alimentario y automoción.

08.01.2020 El centro tecnológico del plástico Andaltec participa en el proyecto LIFE Plasmix, para el desarrollo de nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos.

Andaltec Life Plasmix

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la recuperación de materiales con altas especificaciones técnicas, de modo que puedan ser reutilizados en el sector de automoción y para envase alimentario.

Además de Andaltec, en el proyecto, que está liderado por la empresa FCC, participan también la Asociación Española de Industriales del Plástico (ANAIP), Lindner Washtech (Alemania), Pellenc Selective Technologies (Francia), Stadler Selecciona y la Universidad de Granada.

Más detalles del proyecto Life Plasmix

El proyecto LIFE Plasmix, cuyos trabajos se extenderán hasta 2022, busca reducir los residuos plásticos que actualmente se incineran o entierran en los vertederos, valorizando materiales plásticos como el polipropileno, poliestireno o el poliestireno expandido.

El fin es obtener pellets de alta calidad que se puedan utilizar para fabricar nuevos productos, ya que el plástico es un material que permite su reutilización en numerosas ocasiones.

Además de ofrecer soporte técnico al consorcio durante todo el proyecto, Andaltec se encargará de demostrar la viabilidad de utilizar el material obtenido, polipropileno reciclado y poliestireno reciclado, en aplicaciones para los sectores de packaging alimentario y automoción.

De esta manera, los investigadores de Andaltec llevarán a cabo tareas como diseño de prototipos, caracterización de los materiales obtenidos de la planta de separación, simulación del proceso de fabricación, o el desarrollo y validación de demostradores de la nueva tecnología.

Presentado en noviembre pasado

LIFE Plasmix se presentó el pasado noviembre por responsables del centro tecnológico en el LIFE Welcome Meeting, un evento celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde tuvo una gran acogida.

José Antonio Rodríguez, investigador de Andaltec que participa en este proyecto, destaca que LIFE Plasmix está muy enfocado hacia la sostenibilidad, ya que presenta una doble ventaja.

Así, según Rodríguez, por un lado, contribuye a la implantación de un modelo de economía circular, a la vez que ofrece a la industria un material de calidad, reutilizado y reutilizable, que es algo que está siendo cada vez más demandado por los consumidores y las propias empresas.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast