PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

anoplásticos para automoción


10/06/2010

La incorporación de las nanotecnologías a la industria de la automoción está suponiendo una revolución en cuanto a tendencias y posibilidades de mejora.

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, celebró el pasado jueves en sus instalaciones, una Jornada Técnica sobre uevas Perspectivas en el sector de automoción, dirigida a las empresas del sector, centros de investigación y universidades, que tuvo como objetivo convertirse en un foro para la discusión y puesta en común de los últimos avances, tendencias y nuevos desafíos sobre la aplicación de nuevos materiales plásticos con nanocomposites en el sector de la automoción.
 
La apertura de la jornada corrió a cargo de José Luis Esteve, Gerente del Cluster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA).
 
Durante la celebración de la Jornada se resaltó la amplia gama de posibilidades que ofrecen los materiales de tamaño “nano”, al incorporarlos a los materiales plásticos convencionales como polipropilenos, poliamidas, ABS, etc., ya que consiguen mejorar notablemente sus propiedades. Asimismo, se hizo un especial hincapié en tecnologías emergentes, que poco a poco serán una realidad en el sector de automoción, como son los nanografenos, nanotubos de carbono, nanoóxidos metálicos, incluso nanopartículas provenientes de fuentes renovables como la madera (nanowisckers de celulosa).
 
La Jornada contó con distintas ponencias que abordaron la incorporación de nanopartículas a los plásticos y sus beneficios en el sector de automoción, explicando como conseguían mejorar propiedades tan críticas como la resistencia al rayado, conductividad térmica y eléctrica, estabilidad dimensional y propiedades ignífugas, entre otros.
 
Entre las ponencias destacó la impartida por el Prof. Jose Mª Kenny del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, que trató sobre las nuevas tendencias y desafíos en las nanotecnologías de los materiales poliméricos. Según Kenny, hoy en día aún no somos capaces de conseguir buenas dispersiones, porque estamos mezclando nanoparticulas con equipos diseñados para mezclar micropartículas, de ahí que las propiedades finales de los nanocompuestos no sean las esperadas ni la previstas. Aun queda camino por recorrer.
 
La jornada finalizó por la tarde con una mesa redonda.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias