PUBLICIDAD

BRENNTAG


Lo que Arburg mostrará en Fakuma 2023


08/09/2023

Sostenibilidad, digitalización y automatización en el sector del plástico serán los temas clave de la presencia de Arburg en la próxima feria Fakuma 2023.

arburg fakuma 2023

El fabricante alemán de inyectoras, Arburg, no faltará a la próxima Fakuma (Friedrichshafen, 17-21 octubre 2023) principal feria sectorial dedicada a la inyección de plásticos.

Así, en su stand 3101 del pabellón A3, Arburg mostrará nueve interesantes soluciones relacionadas con los temas clave de sostenibilidad, digitalización y automatización en el sector del plástico.

Así, por ejemplo, una Allrounder 720 A «Ultimate» eléctrica (en la imagen superior) demostrará que la tecnología de moldeo por inyección de alta calidad puede ser una alternativa al termoformado. La exhibición utilizará moldeo por compresión por inyección para producir vasos IML de paredes delgadas que se puedan reciclar fácilmente después de su uso.

La máquina de alto rendimiento de accionamiento directo con una fuerza de cierre de 2.900 kN está equipada con una unidad de inyección de tamaño 1.300 específicamente optimizada para un alto rendimiento.

Gracias a los servomotores de alta precisión de AMKmotion, empresa hermana de Arburg, se pueden alcanzar caudales de inyección muy altos y velocidades de inyección de hasta 400 milímetros por segundo.

Arburg Fakuma 2023

Tarrinas IML de sólo 0,37 milímetros de grosor

En Fakuma 2023 se utilizará un molde de 4 cavidades de Brink para producir tarrinas IML de pared delgada a partir de polipropileno (PP) mediante el proceso de moldeo por inyección y compresión. La relación entre el recorrido del flujo y el espesor de la pared es de 380:1.

Para el seguimiento del proceso, el molde está equipado con seis sensores inductivos de alta resolución para medición de posición y estampado. En un tiempo de ciclo de 3,95 segundos se fabricarán cuatro piezas moldeadas de 10,8 gramos cada una y con un espesor de pared de sólo 0,37 milímetros. El plástico procede de biomasa y está certificado por ISCC. En la celda de producción habrá también un robot de entrada lateral de Brink que insertará las etiquetas, retirará los vasos terminados y los apilará en una cinta transportadora.

Ahorro de recursos y reciclabilidad

En esta aplicación, Arburg ha puesto especial énfasis en la eficiencia energética y en un diseño de piezas que ahorre materiales.

Gracias a la máquina de envasado totalmente eléctrica, junto con el moldeo por inyección y compresión, se mejora la huella energética un 20% con una reducción significativa del peso de las piezas de 13 a 10,8 gramos.

Mientras tanto, la relación trayectoria de flujo/espesor de pared es de 380:1. Normalmente, esto requeriría un nivel muy alto de presión de inyección, a expensas de los requisitos de energía y el desgaste del molde. Por eso se utiliza el moldeo por inyección y compresión para esta aplicación.

En comparación con el moldeo por inyección clásico, este proceso requiere mucha menos presión de inyección y es posible trabajar con temperaturas del molde de 20 grados centígrados en lugar de 12. Además, la etiqueta especial «Next Cycle IML» se puede separar completamente del PP de la tarrina durante el reciclaje, de modo que el producto se puede reciclar por completo tras su uso. A diferencia del termoformado, no se utilizan láminas prefabricadas ni residuos de estampado.

*Para más información: www.arburg.com

MundoPlast

08.09.2023

Otras noticias