GNEUSS

PUBLICIDAD

Arpro en la Serie 5 de BMW


11/05/2010

Un equipo de diseño de BMW en Landshut, en colaboración con ingenieros de JSP y otros especialistas, ha conseguido ahorros de peso del 15% y ahorros de coste del 10% en la construcción de respaldos traseros para la Serie 5 de BMW con Arpro.

El proyecto de diseño se inició en 2005 y el desarrollo en serie del nuevo respaldo sandwich comenzó en julio de 2007. La idea del equipo fue utilizar una innovadora estructura de tres partes para crear un respaldo más ligero, con capacidad para pasar satisfactoriamente las pruebas de impacto reglamentarias y el propio programa de pruebas de BMW: en su centro se encuentra una sección de absorción de energía de Arpro, con un soporte moldeado por inyección orientado hacia los pasajeros y una capa de moqueta orientada hacia el compartimiento de equipajes. Los tres componentes contribuyen a la resistencia a los impactos.

Serie 5 de BMW con arpro

El nuevo diseño en sandwich del respaldo ofrece una gran versatilidad a BMW, que ha integrado su fabricación en su instalación productiva de la cabina.

BMW estima un ahorro de peso total de 1,2 kg en un componente de peso ya reducido. Otras ventajas son la reducción del número de componentes, la eliminación de numerosos pasos en el proceso, una mejora en la capacidad de reciclaje y en el análisis del ciclo de vida.

Arpro es un polipropileno expandido (EPP) que se emplea de forma generalizada en los componentes automovilísticos y en el envasado, y en otras aplicaciones que requieren gran ligereza y resistencia. Su fabricante, JSP, es una compañía global que desarrolló el primer EPP y que, en la actualidad, es su principal suministrador mundial.

*Otras noticias relacionadas:

uevo ARPRO con contenido reciclado

Espuma de polipropileno para la estructura del asiento del Citroën C3

*Para más información: www.arpro.com

Otras noticias