PUBLICIDAD

La Fundación Empresas IQS llevó a cabo el 11 de julio su Asamblea Anual, que reunió a los máximos representantes de las empresas colaboradoras y que sirvió como punto de encuentro para analizar el presente y el futuro de la industria en un contexto mundial en constante cambio.
Presidido por Jeroni Farnós Marsal en su primera asamblea como presidente de la Fundación Empresas IQS, y con una bienvenida a cargo del Dr. Salvador Borrós, director general de IQS, el acto contó con la intervención de Jordi Hereu Boher, Ministro de Industria y Turismo, quien bajo el título “Reindustrialización y transformación industrial en España. Avanzando hacia la autonomía estratégica”, profundizó en la extrema necesidad de un cambio de paradigma para la industria española y europea.
«El mundo ha cambiado. El paradigma de la globalización, en el cual era indiferente dónde se producía, ha terminado. La geopolítica y las lecciones de crisis como la pandemia nos obligan a apostar por la autonomía estratégica», determinó Hereu.
En este sentido, Hereu situó a la reindustrialización como uno de los principales motores de la economía, marcando el objetivo de que la industria alcance el 20% del PIB nacional. “Apostar por la industria es apostar por una mejor economía, con mejores salarios, más innovación, más capacidad de exportación y mayor calidad social”, aportó Hereu.
Para conseguirlo, el ministro ahondó en las principales herramientas que está implementando el Gobierno, destacando los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs). Puso como referencia el PERTE VEC, para el vehículo eléctrico, con ejemplos de proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, o el PERTE de Descarbonización, que persigue acompañar a todos los sectores en su transición energética. «No admitimos descarbonización por desindustrialización», añadió, incidiendo en que la transición debe fortalecer la base industrial del país.
Asimismo, Hereu comunicó la gestión de una nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica que sustituya la de 1992, adecuada al nuevo escenario de cadenas de valor globales y tensiones geopolíticas, y aseguró que el aumento del gasto en defensa será un “gran retorno industrial” para España.
Momentos previos a la conferencia, el Dr. Salvador Borrós expuso las novedades y proyectos de IQS, poniendo de relieve el crecimiento sostenido de la institución. «Actualmente contamos con cerca de 2.800 estudiantes entre grados, másteres y doctorado, y prevemos alcanzar los 3.400 antes de 2030», compartió.
Borrós destacó la identidad de IQS de «formar hombres y mujeres para los demás» mediante un modelo pedagógico fundado en la excelencia y la formación integral.
Entre los nuevos proyectos, despunta el nuevo Grado en Matemática Aplicada, en colaboración con La Salle-URL, que desempeñará el papel de “pegamento que une las dos escuelas y los diferentes grados”.
Además, hizo un repaso de las principales inversiones, como la renovación total de la Planta Piloto para transformarla en un hub de innovación en medioambiente e Industria 5.0, y el desarrollo de dos nuevas iniciativas en la IQS School of Management: un laboratorio de Realidad Virtual y un Observatorio de Aporofobia, este último con el respaldo de la Fundación «la Caixa» para investigar y concienciar acerca de la aversión a la pobreza.
La Asamblea también rindió homenaje a Josep Arcas, quien cesa en la presidencia de la Fundación tras 17 años de dedicación.
El acto concluyó con la entrega de diplomas a las empresas Cromology, Laboratoris Inibsa, Paniker, y Fragrance Scienceque, las cuales se han incorporado a la Fundación en el último año.
*Para más información: fundacion.iqs.edu
23.07.2025