COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

ASCAMM lidera el proyecto europeo Custom IMD


29/09/2009

Custom IMD abre el camino para el procesado rápido de una nueva clase de polímeros de alto rendimiento.

Una máquina innovadora desarrollada en el marco del proyecto europeo Custom IMD, un consorcio liderado por la Fundación Privada Ascamm,  abre el camino para el procesado rápido de una nueva clase de polímeros de alto rendimiento –una tecnología que permitirá la producción de implantes médicos personalizados en tan sólo 48 horas.

Producida por el fabricante alemán EOS, miembro del consorcio Custom IMD, la máquina EOSIT P 800 es la primera tecnología de Rapid Manufacturing capaz de procesar material termoplástico como PEEK a altas temperaturas.

El PEEK es un polímero de alto rendimiento, conocido por su excelente resistencia mecánica y química. Sus características especiales, además de su ligereza, le hacen un posible substituto para materiales como el acero o titanio en un rango de aplicaciones industriales como la aeronáutica. Sin embargo, su punto de fusión exige temperaturas superiores a 220Cº –algo que ningún sistema de sinterizado laser comercialmente disponible es capaz de hacer. Hasta estos momentos, los polímeros PEEK sólo se pueden procesar por tecnologías de moldeo por inyección.

Se trata de un sistema muy apropiado para prótesis. La máquina EOSIT P 800 trabaja a partir de información colectada directamente de los pacientes, garantizando un implante altamente personalizado. Luego, por el sinterizado laser, la máquina funde el polvo polimérico y fabrica el producto capa a capa en un corto plazo.

La máquina ya está disponible en el mercado y fue presentada públicamente por primera vez en la última EuroMold.

Otro resultado del proyecto Custom IMD es un nuevo material polimérico creado por el socio holandés SupraPolix. Especialmente desarrollado como substituto óseo, este nuevo polímero combina, en un solo material, un procesado térmico sencillo y la deseada biocompatibilidad, biodegradabilidad y bioactividad. Junto con la tecnología de Rapid Manufacturing FDM, del socio holandés TO, fue posible fabricar implantes personalizados que permitieron una rápida recuperación del paciente, en sintonía con el objetivo principal del proyecto Custom IMD.

Estos desarrollos serán presentados en la Euromold 2009, en Frankfurt (Alemania).

*Para más información: www.customimd.eu

 

Otras noticias