ASCAMM y Helmut Roegele presentan la nueva inyectora de Engel en Barcelona


12/02/2008

Engel Duo 1500 T Combi es la nueva inyectora con mesa giratoria que, esta mañana, presentaron en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en el marco de la jornada La inyección multimaterial/multicolor y la inyección-compresión.

Tras la presentación, que corrió a cargo de Xavier Plantá (ASCAMM), Andreu Sancho –también de ASCAMM– hizo una introducción a las tecnologías de inyección multimaterial e inyección-compresión, a la que siguió una explicación sobre las principales aplicaciones multilateral y glazing en máquinas grandes de Peter Egger (EGEL) . Por último, antes de la visita al laboratorio de ensayo de moldes y procesos de la Fundación ASCAMM, Luis Martínez presentó el nuevo equipamiento de inyección de la Fundación.

Importamos más moldes
Tal y como se comentó durante la Jornada, la producción de moldes en España ha disminuido en los últimos tiempos. El volumen de importaciones, por su parte, ha visto incrementar sus cifras, al contrario que el de exportaciones. En España se necesitan moldes para satisfacer la demanda, pero en lugar de recurrir a la fabricación propia, la tendencia es a la compra en el extranjero.

Para explicar la situación de nuestras empresas moldistas, recurrían desde ASCAMM esta mañana al darwinismo: sólo aguantan las empresas que se adaptan. Es el momento de reorientar la producción para sobreviir con éxito a los desafíos que plantea la globalización.

“Un proceso bueno a la primera”
Ese es el objetivo: sacar buenas piezas a la primera. Consiguiendo esto, las posibilidades de destacar en un mercado competitivo aumentan considerablemente. La tendencia es a fabricar menos moldes pero hacer un mayor número de ensayos.

Ante las crecientes importaciones y la reducción de nuestras exportaciones, se vuelve necesario aportar a nuestros moldes un valor añadido que permita una diferenciación para con los productos fabricados en países donde la producción tiene unos costes inferiores.

En este sentido, comentaban desde ASCAMM que a aquellas empresas que apostaron por usar los servicios del proyecto Optimumm recibieron ayudas de entre un 20 y un 50% por parte de la Administración. Este proyecto busca la mejora de la competitividad de las empresa de la cadena de valor plástico y del metal a partir de la creación y puesta en marcha de un referencial de ensayo y validación de utillajes (moldes y matrices) y de producto (pieza inyectada o matrizada), que derive en un estándar de calidad de las empresas españolas, plenamente aceptado por los clientes finales. Se trata de poder desarrollar una referencia acerca de la calidad que ha de tener el trinomio molde-pieza-proceso, de manera útil y eficiente.

Andreu Sancho, de ASCAMM, explicó las ventajas e inconvenientes que nacen a raíz de la compatibilidad/incompatibilidad de los plásticos a la hora de unirlos (inyección multimaterial). También mostró ejemplos gráficos de inyección multicolor.

Por último, tras comentar los problemas que se derivan de las tensiones residuales y algunas de sus posibles soluciones, Peter Egger, de Engel, comentó las ventajas del ICM tanto en proceso como en máquina.

La jornada culminó con la demostración in situ del funcionamiento de la Engel bicolor-tricolor 1500 TM.

Engel está distribuida en España por Helmut Roegele.

* Para más información:

www.roegele.com

www.ascamm.es

Otras noticias