PUBLICIDAD
Innovación y conocimiento en la Barcelona Industry Week
Ayer abrió sus puertas la Barcelona Industry Week, una feria que quiere diferenciarse por la innovación, la formación y las realidades prácticas de aplicación de todas esas nuevas tecnologías en diversos campos como la industria, la salud, la logística, la robótica o la química y los plásticos.
17.10.2018 La Barcelona Industry Week, que se celebra hasta mañana en Barcelona, descansa sobre tres pilares que son los subsalones In(3D)ustry y Healthio, en el recinto de Montjuïc; y el IoT Solutions World Congress, que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
La semana industrial de Barcelona cuenta con 550 expositores que exponen sus soluciones y productos sobre una superficie de 33.000 metros cuadrados, además de 600 conferenciantes internacionales. Se esperan, según los organizadores del evento (Fira de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de la ciudad) unos 21.000 visitantes.
Nosotros tuvimos ocasión de visitar ayer el recinto de Montjuïc, donde se celebran In(3D)ustry (impresión 3D) y Healthio (salud), y pudimos comprobar un grado de afluencia más que notable, con mucho estudiante, eso sí, dado el interés que todas las novedades de la cuarta revolución industrial despiertan en quienes serán los profesionales del futuro.
HP
En la feria, Jaume Homs, responsable de ventas del negocio de impresión 3D de HP para el mercado ibérico, nos explicó las novedades de la marca en la materia.
A las ya conocidas impresoras para plástico, entre las que destacan las últimas en llegar, los modelos MJF 300/500 que permiten imprimir piezas finales y en color, hay que añadir la nueva tenología para impresión metálica HP Metal Jet, que sigue las pautas de calidad, flexibilidad, rapidez y reducción de costes de la de plásticos.
Con la nueva máquina para impresión 3D metálica, que estará completamente disponible en el mercado en 2021 con un precio de 400.000 dólares, se pueden imprimir piezas finales en acero inoxidable con un tamaño máximo de 430 x 320 x 200 mm.
Dada la filosofía de plataforma abierta que emplea HP en el asunto de los materiales, se irán introduciendo nuevos metales en polvo con los que producir.
Otra gran apuesta de HP en el tema de la impresión 3D, según Homs pasa por la formación. Por eso ha puesto en marcha su HP 3D Printing University, que se estrena en la feria, con el objetivo de paliar la falta de conocimiento que las empresas acusan a la hora de decidir entrar en el mundo de la fabricación aditiva.
La HP 3D Printing University, iniciativa que se irá repitiendo a lo largo de España, incluye una serie de sesiones con expertos para explicar casos de éxito, resolver dudas y orientar hacia las mejores aplicaciones que pueden aprovechar mejor el potencial de la impresión 3D.
Otros expositores
También en In(3D)ustry está Arburg, dando a conocer su freeformer, capaz de producir piezas finales por fabricación aditiva a partir de un amplio abanico de plásticos en granza.
Dr Boy, fabricante alemán de inyectoras de tamaño medio y pequeño, participa también en la feria, con una máquina expuesta, de la mano de su distribuidor español, C.T. Servicio, S.A. La inyectora Boy XS demuestra cómo se pueden producir piezas inyectadas, en un molde obtenido mediante tecnología de impresión 3D.
Mención especial merece asimismo la presencia del centro tecnológico Eurecat y su impresora 3D de silicona.
Igualmente, ayer pudimos visitar el espacio dedicado a los transformadores de plástico, Trasnsplast, promovido por el Centro Español de Plásticos, con la presencia de cerca de una treintena de ellos.
Otras empresas presentes como expositores y stand propio son Universal Robots, con sus cobots, Schunk o la firma de medición y control, Faro.
*Para más información: www.barcelonaindustry.es